Servicios inclusivos “DAR” crecen y se cambian de casa

28 de Febrero 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Iniciativa prueba que la inclusión sí puede ser rentable, tanto económica como socialmente. Logros son obtenidos en apenas un año de funcionamiento.

En línea con el llamado realizado por Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, para que las Pymes puedan certificarse como empresas B, destaca el crecimiento a un año de su creación de Servicios DAR.

Se trata de la apuesta de los hermanos Romanet y Rogelio Alegría, quienes desarrollan un negocio prestando servicios de cafetería y banquetería incluyendo a personas con discapacidad en un ámbito de respeto por la dignidad y resaltando las capacidades de la persona.

Gracias a un proyecto Corfo, les fue posible crecer con instalaciones que ahora les permiten a este emprendimiento B poder contar con productos de elaboración propia en pastelería.

“Nuestro objetivo es eliminar la teoría de que la inclusión no genera rentabilidad en los negocios”, explica Rogelio, quien es profesor de Historia, además de emprendedor.

En tanto, Romanet, trabajadora social y administradora del emprendimiento, enfatiza: “la forma en que hacemos este trabajo es centrarnos en las capacidades y no en las discapacidades”.

La administradora explica, además, que “en servicios DAR tenemos dos líneas de trabajo, uno de servicio de coffe y banquetería, y la otra es de apresto laboral para personas con discapacidad, también, acabamos de terminar algunas instalaciones para poder ofrecer pastelería de producción propia, lo que es posible gracias un proyecto Corfo”.

Se trata de un “Crece” gestionado a través de Sercotec y gracias a la asesoría recibida por el Centro de Negocios de Concepción, a través del cual logran inyectar un monto de alrededor de $7 millones a la empresa.

Cambio de casa

Romanet aclara que, “nos pudimos cambiar a Víctor Lamas 371, frente al Parque Ecuador, entre las calles Angol y Lincoyán, y así llevar a cabo las instalaciones necesarias para comenzar con la elaboración de nuestra propia pastelería y ser productores de nuestros insumos, lo que no podíamos hacer en el lugar anterior por un tema de espacio”.

Cabe destacar que el nuevo local atiende de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, además de sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas.

“Tenemos, además del café italiano Vergnano hecho con agua purificada, jugos naturales, bebidas heladas y calientes, en base a té y hierbas naturales, helados, pastelería de elaboración propia y, desde la próxima semana, tendremos desayunos y colaciones al medio día, con ensaladas, además de onces para la tarde”, indica Romanet.

Por su parte, Regelio resalta que “ahora la capacidad actual se amplía a 36 personas, que a fines de marzo esperamos extender, aún más, a 50 personas”.

Proyecciones para 2019

Entre los desafíos para el presente año, está lograr la certificación como empresa B, aprovechar la coyuntura del encuentro Apec y el Rally Móvil.

También quieren “estar en el aeropuerto Carriel Sur, de forma que el turista vea en nuestros servicios inclusivos un sello país”.