Huelguistas del Chiflón del Diablo se internan 580 metros bajo tierra

28 de Febrero 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Captura

Movilización por reajuste salarial se radicaliza, situación que fue anunciada por el dirigente Gastón Ramírez. La Corporación Baldomero Lillo rechaza la acción y llama a dialogar.

“Buenas noches chiquillos. Estamos transmitiendo a esta hora de la madrugada, cuando son exactamente las cuatro de la mañana con siete minutos. Estamos acá en lo que es la mina El Chiflón del Diablo, para que haya luego una solución”. Así anunciaban 14 trabajadores  en huelga del Circuito Lota Sorprendente, que funciona bajo el alero de la Corporación Baldomero Lillo, la drástica decisión.

Tal como lo anunció a Diario Concepción el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, la movilización se radicalizó, tomando como medida adentrarse a 580 metros bajo tierra.

El video culminó con esta arenga: “ ¡Elías, Elías, la olla está vacía!”, aludiendo al director de la administración, Elías Freire Ibáñez.

Lo que piden los sindicalizados como primera medida es lo siguiente: un reajuste del 13% más el IPC.

“Mientras la empresa no nos ofrezca algo concreto, seguiremos”, advirtió Ramírez.

El conflicto en esta ciudad ha generado todo tipo de opiniones. “Avancen, ya estamos en otra época. Debemos sacar adelante esta hermosa comuna”, posteó Mirtha Luz en la red social de Somos Lota Al Mundo.

“Cada cual es digno de luchar por sus derechos”, añadió Vale Henríquez.

Llamado a dialogar

Baldomero Lillo calificó de contraproducente la acción al interior del Chiflón del Diablo. “Procedieron, mediante la fuerza, a ocupar ilegalmente el Monumento Nacional”, indicaron.

Y añadieron: “Condenamos esta medida de presión, ya que con ella se apartan de la legalidad. Como lo hemos expresado, los trabajadores tienen el derecho consagrado en nuestras leyes a ejercer huelga, pero las acciones emprendidas esta madrugada revisten de carácter de ilícitas conforme a la ley vigente”.

Es por ello que la corporación hizo un nuevo llamado: “Reiteramos la disposición de la administración del Circuito Lota Sorprendente a conversar y llegar a una pronta solución, tal como se lo hemos expresado desde el inicio del proceso de negociación colectiva, pero dicho diálogo debe darse en un marco de respeto y buena fe, algo que dista mucho tras las acciones ilegales ejercidas por los trabajadores en esta jornada”.