Economía y Negocios

Industrias creativas y tradicionales se unen en pos de la economía local

Durante 10 meses, emprendedores tendrán talleres de negocios, normas legales y marketing digital. Regalos corporativos son una experiencia positiva a impulsar.

Por: Edgardo Mora 27 de Febrero 2019
Fotografía: Carla Batik realiza regalos corporativos para las empresas.

La diversificación de la matriz productiva regional es otro de los elementos a favor de la transformación de Bío Bío en la primera economía regional del país.

En esta línea, el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, desarrolla el proyecto “Agregando valor a la industria tradicional mediante la innovación y diseño de las industrias creativas”.

Al respecto, Carolina Parada, gerenta de Irade, señala: “hoy nos enfrentamos al desafío de transitar hacia una economía que, manteniendo polos industriales significativos, apueste por el desarrollo del servicios con alto valor agregado, donde la industria creativa tiene un espacio protagónico”.

Del mismo modo, la ejecutiva destaca que “además de instalar capacidades en los emprendedores, lo que como Irade nos motiva es establecer puentes entre la industria creativa y la industria tradicional, porque creemos que se pueden generar sinergías muy productivas que agregue valor a la empresa y fortalezcan la llamada economía naranja”.

El proyecto agrupa a las industrias creativas y culturales relacionadas con las artes en general, el turismo, diseño, publicidad y el desarrollo de software, entre otros.

Las actividades tendrán una duración de 10 meses y beneficiarán directamente a 50 emprendedores, a través de talleres sobre modelos de negocio, aspectos económicos y legales, junto con marketing digital.

Alejandro Palma, presidente de la Asociación Gremial de industrias creativas en Concepción comenta que “el match que se genera entre las industrias tradicionales y las creativas debiera ser algo más bien natural, particularmente, en las áreas de la madera, metalurgia y pesca lo que ha decaído con el tiempo, pero se puede agregar valor de la mano con las industrias creativas creando nuevos productos, mejorando servicios y elevando la economía creativa de la Región”.

En tanto, Francisca Peró, directora ejecutiva del teatro Bío Bío, valora positivamente el proyecto y señala que “me parece fundamental que estas iniciativas se estén dando, sobre todo, si pueden vincular a las industrias creativas con empresas que deben comenzar a tener una mirada más abierta de una industria que tiene mucho potencial”.

Al mismo tiempo, la directora ejecutiva del teatro Bío Bío hace ver el hecho que “en otros países las industrias creativas representan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto, PIB, como un 2,6% en algunos casos”.

Otro punto relevante para Peró es que “la Región tiene, además, un enorme potencial para generar más recursos y más empleo a través de las industrias creativas, así que hay que seguir apoyándolos, porque también como teatro formamos parte de este sector”.

Teatro y hoteles

Un ejemplo concreto del resultado entre la vinculación de la industria creativa con la tradicional es lo que ocurre entre el teatro y la hotelería.

Así lo afirma, también, la directora del teatro Bío Bío al decir que “la Región y la ciudad tienen más bien una ocupación hotelera que se centra en los fines de semana, de hecho, de lunes a jueves las tarifas son más caras que de viernes a domingo, donde hemos aportado con un aumento en el porcentaje de ocupación hotelera entre jueves y domingo por el incremento en la presencia de artistas internacionales o nacionales en el teatro”.

Otra muestra donde se aplica la vinculación con la empresa es el trabajo de la artista visual Carla Bustamante, conocida como Carla Batik, quien crea regalos corporativos para empresas, con pinturas de lugares significativos de la zona.

Etiquetas