Si bien estaba funcionando de forma parcial, el circuito Lota Sorprendente se encuentra, ahora, totalmente cerrado. Mañana se cumplen 15 días y se teme que el conflicto se extienda.
El circuito turístico Lota Sorprendente, que tiene bajo su administración al Monumento Nacional Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Cousiño, entre otros, está totalmente cerrado tras los casi 15 días de huelga legales a los que se adscribió el sindicato de trabajadores tras no llegar a cuerdo con la Corporación Baldomero Lillo, quien vela por el patrimonio histórico de esta ciudad.
De acuerdo al dirigente, Gastón Ramírez, espera que exista una señal por parte del empleador para sentarse a la mesa y cumplir con lo solicitado: un reajuste del 13% más el IPC, entre otros.
“No han llegado a ningún acuerdo. Estamos esperando a que nos llamen, estamos llanos a cooperar”, aseveró el representante.
Es más, si este jueves, no hay resultados positivos, se continuará con la movilización, una que, aseguraron, está alcanzando más apoyo.
“Tienen que llamarnos con algo concreto, el reajuste de salarios y el bono término de conflicto”, precisó Ramírez.
Según el representante, han tenido contacto con parlamentarios de la zona como el diputado Iván Norambuena, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y la diputada Joanna Pérez, entre otros.
“Ahora no estamos dejando entrar a nadie a ningún espacio. Incluso, nos apoyan los presidentes de sindicatos de proyectos que están aquí”, indicó Ramírez.
Y advirtió: “ Si no hay resultados positivos, nos vamos a radicalizar aún más”.
Desde Baldomero Lillo explicaron a Diario Concepción que está toda la voluntad de tener el diálogo con los sindicalizados.
“Estamos disponibles a conversar en un marco de respeto, tal como lo hemos planteado desde el día uno de las negociaciones previas a esta huelga. Para reactivas dichas tratativas es menester que los dirigentes del sindicato, así como los trabajadores que los acompañan, permitan el libre acceso a los turistas que quieren visitar el Parque Isidora Cousiño, quienes poseen el derecho a ir a este hito turístico sin que se les impida el paso”, informaron desde la corporación.
También añadieron: “ Sin perjuicio de las legitimas aspiraciones huelguistas, se permita también realizar sus labores con normalidad a la mayoría de los que no están en paro. Reiteramos nuestros deseos de entablar una conversación franca con los trabajadores del Circuito Lota Sorprendente y así llegar a un pronto acuerdo”.