Economía y Negocios

Vinos y espumantes de Santa Juana cada día ganan preferencia

El Valle Catirai trabaja de manera asociativa. Detrás está el esfuerzo de la Agrupación de Viñateros El Carretero, el municipio y el Prodesal de Indap.

Por: Felipe Placencia 24 de Febrero 2019
Fotografía: Cedida

En Santa Juana están contentos. Los esfuerzos de los productores de vinos y espumantes patrimoniales están alegres con la medalla de plata que ganaron en el último Catado`Or Ancestral  Wine Awards.

“Esto  significa que las cosas se están haciendo bien , que el espumante gusta. Por lo tanto, se proyecta una buena comercialización”, explicó el emprendedor Pedro Zambrano, orgulloso de la presea que muestra a los clientes.

Detrás de este triunfo también hay un trabajo asociativo de la Agrupación de Viñateros El Carretero de Santa Juana

No sólo se destacan con el espumante, también con el vino Rosé, tinto País y blanco Moscatel de Alejandría.

Y el clima está de su lado para que siga creciendo, ya que permite obtener estas variedades con un frescor muy cotizado.

Apoyo

El municipio de Santa Juana, liderado por el alcalde Ángel Castro, lo tiene claro. Por ende, se han dispuesto los recursos necesarios para lograr el posicionamiento.

Cada año se invierten más de $ 25 millones para promover la actividad vitivinícola, a lo que se suman otros proyectos a nivel particular.

Es por ello que la Agrupación el Carretero estrenará merchadising, es decir, pendones, poleras y  jockeys.

El objetivo es que el Valle Catirai  se alce como un territorio que realza su patrimonio, siendo así también un atractivo para los turistas que recorren el país buscando historia.

“Lo que se está trabajando en las viñas son la elaboración  de pequeñas cantidades de vinos  como los espumantes que en la Región y el país tienen gran demanda.  En la comuna estamos aplicando técnicas enológicas que permitan mejorar la calidad, para terminar con un vino embotellado y etiquetado listo para la venta”, explicó Castro.

De ahí que la ayuda técnica es fundamental. “Tenemos dos variedades de viñas, la uva País y la Moscatel de Alejandría. Hemos optimizado la calidad  apoyados por un enólogo, mejorando el proceso de cosecha y las etapas posteriores. Para perfeccionar la calidad del vino hemos trabajado las canalizaciones, las podas y las bodegas”, resaltó la ingeniera agrónoma del equipo Prodesal, Jacqueline Vergara.

Etiquetas