Economía y Negocios

Abogada Rocío Cantuarias da claves para abrir una empresa en la bolsa

Una Sociedad Anónima (S.A.) abierta debe tener 500 o más accionistas o que al menos el 10% de su capital suscrito esté en manos de no menos de 100 accionistas.

Por: Edgardo Mora 24 de Febrero 2019
Fotografía: Rocío Cantuarias, abogada, directora de empresas y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. (Foto: Carolina Echagüe M.)

Una de las maneras de saber cuáles son las empresas de mayor valor es conocer cuál es su cotización en la bolsa.

De ahí la importancia de estar al día con los pasos a seguir si está pensando capitalizar su empresa ya sea para hacerla crecer o desarrollar proyectos nuevos.

Rocío Cantuarias, abogada, directora de empresas y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción explica las claves para llevar a buen término un proceso de apertura en bolsa.

-¿Bajo qué circunstancias es conveniente para una empresa realizar una apertura en bolsa?

– Una empresa que busque crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil, debiera participar en el mercado emitiendo valores para su colocación y transacción. Entre las opciones de financiamiento con terceros las más utilizadas son: i) la ampliación de capital que supone su captación a través de la emisión de acciones nuevas; y ii) el financiamiento a través de la emisión de deuda.

Salir a la Bolsa” es una decisión importante para una compañía dado que ello afecta a casi todos los aspectos de la misma, desde su organización interna hasta su forma de operar, suponiendo un esfuerzo transformacional que requiere maduración y preparación.

-¿Cuáles son los pasos más relevantes a considerar cuando se decide entrar a la bolsa?

– Lo primero es que la empresa debe estar constituida jurídicamente como una Sociedad Anónima (S.A.) y debe tratarse de una S.A. abierta, esto es, tener 500 o más accionistas o que al menos el 10% de su capital suscrito esté en manos de no menos de 100 accionistas. O estar registrada voluntariamente en el Registro de Valores si se es S.A. cerrada.

Previa inscripción de las acciones en el Registro de Valores, los emisores deben presentar una solicitud de admisión a la Bolsa. Una vez aprobada, ésta obliga a la sociedad a cumplir una serie de requisitos específicos que determinarán su permanencia en la institución como, por ejemplo, entregar en forma sistemática información financiera y de operación o proveer en forma oportuna información sobre juntas de accionistas y variaciones de capital.

-¿Cómo es el proceso de compra y venta de acciones?

– Desde un punto de vista más operacional, tanto el comprador como el vendedor deben concurrir donde un corredor de bolsa, llenar un formulario especial, especificando que va a comprar o vender y señalar claramente bajo qué condiciones el corredor debe cumplir esta orden (fijar un precio para la transacción o condicionar la transacción de acuerdo a la forma de pago, por ejemplo). Los corredores de bolsa son los únicos intermediarios de valores, junto a los bancos e instituciones financieras, que están facultados legalmente para efectuar oferta pública de valores en forma habitual. O sea, para operar en el mercado bursátil, es necesario contactarse con un corredor de bolsa, ya que, como se ha dicho, son los únicos que están legalmente facultados para transar en el mercado de acciones.

– ¿Qué costos se deben tener en cuenta en la transacción?

– También hay que considerar los costos de una transacción en bolsa (comisión del corredor y derechos de la bolsa, por ejemplo).

Asimismo, hay que considerar que el procedimiento de liquidación de las acciones debe ajustarse a una serie de formalidades como, por ejemplo, el cliente vendedor debe entregar firmados uno o más traspasos al corredor que ejecutó la venta.

– ¿Quiénes y cómo fiscalizan estos procesos?

– Por otra parte, las entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero y, en especial, los emisores de títulos de oferta pública, deben proporcionar y asegurar a sus inversionistas (y al mercado), condiciones creíbles de oportunidad, equidad y transparencia en la entrega de información relevante para la toma de decisiones (financieras o de otra índole). De este modo, todas las entidades inscritas en el Registro de Valores, deben difundir de manera veraz y oportuna información de sus negocios y de los valores que ofrecen, es decir, información que pueda ser considerada importante para las decisiones de inversión como, por ejemplo, los activos y obligaciones de la entidad, el rendimiento de sus negocios y su situación financiera de la entidad, entre otros.

Otros elementos muy importantes de considerar son los órganos de gobierno corporativo, que deben estar en funcionamiento según los estándares de mercado y el apoyo externo de otros agentes cuya contribución es clave como estudios de abogados, auditores y bancos. Así mismo, hay que trabajar en la definición de la estructura adecuada para la oferta de las acciones, de forma que el tamaño resulte atractivo y la liquidez de las acciones suficiente una vez estén cotizadas, y que el balance de la compañía resulte acorde con su plan estratégico y el tipo de inversor al que se dirigirá la oferta sea idóneo.

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