Economía y Negocios

Temporada de sardina y anchoveta parte con nuevo rol de Sernapesca

Mayores atribuciones proyectan una mejora en la fiscalización, lo que va en apoyo de la sustentabilidad de la actividad pesquera. Asipes valoró este nuevo panorama.

Por: Javier Ochoa 01 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el contexto de la promulgada ley que moderniza el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), estuvo en la zona la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, quien se reunió con diversos actores del mundo pesquero, para abordar lo que será el nuevo trabajo de fiscalización y supervisión que realizará Sernapesca a la denominada pesquería pelágica de la sardina y anchoveta, que comenzará en los próximos días, periodo en que la flota pesquera artesanal de Bío Bío podrá capturar 216 mil 888 toneladas.

Gallardo destacó los excelentes resultados del balance de fiscalización 2018. “Con nuestra nueva estrategia de fiscalización implementada en 2018, dimos cobertura al 100% de los desembarques de la flota pelágica en Bío Bío y, con eso, bajamos a un 5% la declaración de fauna acompañante (ver gráfico), una cifra histórica, de acuerdo a nuestros informes estadísticos. Eso se traduce en un mejor control de la cuota de captura asignada, un indicador de disminución de pesca ilegal y, por tanto, un trabajo efectivo de protección de los recursos y resguardo de la actividad económica”.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Pesca, estableció 10 días de operación exclusiva para las embarcaciones menores de 15 metros de eslora y, posteriormente, podrá partir la flota entre 15 y 18 m. Recordemos que la zona principal de pesca es en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco, aunque cabe también mencionar que Ñuble y Bío Bío fueron declaradas zonas marítimas contiguas, por lo que las cerca de 450 naves que operan sobre sardina y anchoveta podrán desplazarse en maritorio de ambas regiones”, indicó Gallardo.

Nuevas atribuciones

La directora nacional precisó que este año la entidad certificadora, Intertek, ampliará su cobertura hacia la flota denominada menor, cubriendo así la certificación de los desembarques de toda la flota cerquera artesanal e industrial en Bío Bío.

Sernapesca, en tanto, realizará las labores de fiscalización y supervisión, con las nuevas atribuciones.

Gallardo, fue enfática en mencionar que la certificación es obligatoria y necesaria para la correcta obtención de la Acreditación de Origen Legal de los recursos. “Con la ley de modernización de Sernapesca, podrán ser infraccionados también otros eslabones de la cadena productiva de la actividad pesquera, como son la comercialización y procesamiento de recursos sin acreditación de origen legal, así que el llamado es a conocer la normativa, respetarla y realizar la actividad de manera sustentable”, señaló.

La visión de Asipes

La encargada de sustentabilidad de Asipes, Monserrat Jamett, recordó que el gremio, en su nueva etapa de gestión, ha venido trabajando con énfasis en temas de sustentabilidad, sobre todo, promoviendo el control de la pesca ilegal. Por lo anterior, dijo, los industriales valoran que Sernapesca se fortalezca con nuevas atribuciones para intensificar su capacidad fiscalizadora.

“Sabemos que es un proceso que recién se habrá completado en 2020, sin embargo, desde ya se puede vislumbrar que se intensificarán los controles y se endurecerán las multas, lo que es fundamental para la recuperación de las especies que sustentan la actividad pesquera en los sectores artesanal e industrial. Creemos que dentro este proceso de modernización del organismo será tremendamente positivo que sea el propio Servicio Nacional de Pesca que certifique los desembarques industriales y no externos, como hasta ahora, pues pensamos que eso también irá en beneficio de la transparencia y la confianza de la actividad industrial”.

Etiquetas