Economía y Negocios

Los cinco temas que dominarán la agenda económica regional en 2019

Seguir la Estrategia de Desarrollo Regional, internacionalizar, innovar y fortalecer el capital social en un sistema de cooperación territorial son parte de las principales propuestas.

Por: Edgardo Mora 27 de Enero 2019
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

La primera autoridad regional invitó a los actores locales en agosto del año pasado a convertir a Bío Bío en la capital económica de Chile.

En esta tarea, destacó como uno de los pasos claves, la internacionalización de la Región.

A cinco meses de su propuesta, consultamos a gremios productivos, empresarios y académicos cuáles son los cambios más importantes para hacer despegar económicamente a  Bío Bío en 2019.

Gremios

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio y dirigente en otras organizaciones, planteó que “la internacionalización es clave. Debiéramos, desde una mirada macrozonal, incluso integrando al cono Suramericano, liderar los procesos exportadores del territorio y generar políticas de atracción de inversiones que beneficien este desarrollo”.

A su vez, Sergio Albornoz, presidente de Fecomtur, priorizó la descentralización del mercado público, creando plataformas de compra por parte del Estado  y privados a nivel comunal y regional, de forma de que las compras públicas queden mayormente en Bío Bío.

En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío señaló: “generar una gran campaña regional en torno a “vender” nuestra “nueva región” como plataforma de negocios y atraer inversiones”.

Empresarios

Por parte del sector empresarial, Carlos Sepúlveda, gerente general y presidente del grupo Setop, postuló que “las empresas tradicionales de la Región deben invertir muchísimo más en mejorar sus productos y procesos para mejorar su competividad y rentabilidad”.

Por su parte, Daniel Jiménez, chairman de Mallconnection Group visualizó: “si logramos ser una región innovadora en que el principal foco sea mejorar la calidad de vida de nuestra población ( propuesta de valor) y con el apoyo del gobierno regional, las universidades y los distintos grupos de interés podremos ser un polo económico”.

Otras voces

“Declarar abiertamente una vocación por la internacionalización potenciando la identidad y el orgullo por la Región y declarar también una vocación por el empleo y el desarrollo económico, fortalecer el capital social apostando por investigación, desarrollo e innovación”.

Rodrigo Díaz Wörner, ex intendente y gerente corporativo Buses Hualpén.

 

“Mirar la Estrategia Regional de Desarrollo, que debería ser nuestra “carta de navegación” al 2030, porque apunta a fomentar la creación de valor y capital humano, además de utilizar al gobierno regional como plataforma que impulse un sistema de ciudades”.

Claudio Parés, director del Departamento de Economía UdeC.

 

“Contar el desarrollo de un liderazgo regional que lleve a las distintas fuerzas políticas empresariales y ciudadanas a construir propuestas comunes preparándose para la llegada de los gobernadores regionales”.

Andrés Ulloa, ex decano de la Facea de la Ucsc.

 

“Mejorar los indicadores de innovación, nuestra región tiene una tasa muy baja con un 10,5 y es de las que más gasta en innovación, focalizar muy bien y ser exigente con los recursos que estamos apalancando con el comité de desarrollo productivo y los FIC regionales”.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

 

“Necesitamos reconocer que el sector alimentario y forestal son dos pilares principales. Debemos generar una dinámica para que desde el sector público sea cabalmente entendido así  y el Estado colabore desde sus atribuciones, lo más eficientemente posible”.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio.

 

“Implementar un plan de apoyo al comercio en que las comunas  y municipios de la Región, con ayuda de Corfo y participación de las cámaras de comercio comunales, firmen una alianza  para desarrollar un campaña de ‘compre en su comuna’ tanto en lo público, como privado”.

Sergio Albornoz, presidente de Fecomtur.

 

“Hacer un llamado amplio e incluyente a todos los actores de la Región a trabajar en conjunto, pero en términos concretos, no sólo discursos de buena crianza, ordenar el portafolio de iniciativas y proyectos y en términos consensuados aportar desde los distintos frentes”.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío.

 

“El Estado debe realizar un plan efectivo para sacar a la provincia de Arauco de su rezago económico y modernizarla, incentivando y protegiendo con mayor fuerza la inversión privada en la zona y así disminuir los altos índices de desempleo y pobreza”.

Carlos Sepúlveda, presidente del grupo Setop.

 

“Activar firmemente el inicio de obras que aportarán al dinamismo de la economía local, como la construcción del Puente Industrial, la conexión del puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria, construcción de la tercera pista entre Michaihue y el Rosario, entre otros”.

Humberto Miguel Cerda, CEO y gerente general del grupo Himce.

 

“Ser reconocidos como la primera ciudad inteligente en Chile con un enfoque a integrar todos los oferentes locales sin exclusión, generando un gran polo de empleo y estabilidad, tener una identidad productiva focalizada en nuestros talentos naturales y experticia”.

Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del grupo Mallconnection.

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