¿Qué falta para que Concepción atraiga compras extranjeras de 2da vivienda?

25 de Enero 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Actores dicen que se requiere que la Región apueste fuertemente por la innovación, además, de aprovechar el talento de las universidades y darse a conocer más.

Actores del mercado inmobiliario del Gran Concepción y la Región responden a la interrogante de por qué la zona no está entre las opciones de compras extranjeras de la segunda vivienda.

Lo anterior, a propósito de que la revista Forbes publicó que entre las mejores opciones de inversión en segunda vivienda a nivel mundial estaban Brasil, Colombia y Chile.

En el caso de Chile, destaca a la Serena y Santiago, advirtiendo eso sí, el problema de contaminación de la capital.

En este sentido, Sergio Jara, gerente general del grupo Valmar, comparte con Forbes el hecho de que “efectivamente al fortalecerse el dólar en algunos países con Chile, aquella persona que cuente con dólares va a tener más poder adquisitivo, ya que al transformar estos a la moneda del país donde quiera comprar va a tener mayor liquidez. En Chile, si bien las viviendas se transan en UF, al cambiar dólares por pesos chilenos estos van a ser más y por consecuencia más UF”.

Respecto de por qué el Gran Concepción no figura como La Serena o Santiago, Jara explica: “el Gran Concepción la desventaja que tiene respecto a Santiago es que tiene un mercado 10 veces más chico y, por otro lado, el nivel de crecimiento de la Región ha sido históricamente menor que el promedio país”.

En esta línea, propone el gerente general del grupo Valmar, “para poder revertir esta situación se requiere que la Región apueste fuertemente por la innovación y generar las condiciones para que ésta se desarrolle, de tal manera de transformarla en un punto atractivo a nivel mundial para que se vengan a instalar empresas de alto potencial de desarrollo, esto haría que muchas empresas pudieran ver al Gran Concepción con buenos ojos, ya que contamos con el talento que generan nuestras universidades que serían los colaboradores de estas empresas y, a su vez, tenemos una mejor calidad de vida que Santiago”.

En tanto, Pablo Donetch, de Donetch & Cía. Corretaje de Propiedades, apunta entre otros aspectos a que “el país da cierta seguridad a los visitantes; hay un nivel de inglés mínimo; tenemos una buena orientación al servicio y una buena infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria. Si le sumamos a eso una inflación controlada, un crecimiento del PIB per cápita sostenido y una estabilidad estatal inigualable, aparecemos como un destino ideal para inversionistas extranjeros”.

En esta línea, plantea, además, que “si a esto le agregamos, un mercado inmobiliario estable, cada vez más profundo y sofisticado, nos convertimos en una estrella para quienes estén buscando oportunidades inmobiliarias en el mundo. Tanto así, que me atrevo a decir que para un extranjero es más interesante invertir en nuestro mercado inmobiliario que en nuestro mercado de capitales”.

En cuanto a qué le falta a Concepción para estar en el radar de los inversionistas, “no falta nada. Sólo tenemos que darnos a conocer. Concepción es un destino ideal para una segunda vivienda. Tenemos playas hermosas con olas increíbles para practicar surf, kitesurf y windsurf, playas que, además, tienen una fauna marina inigualable para pesca recreativa. Nuestros cerros son ideales para todas las disciplinas de mountainbike. Nuestra ciudad es ideal para prácticamente todos los deportes o actividades al aire libre”, destaca Donetch y al tiempo que dice: “Lo único que nos falta es darnos a conocer como destino y sacarnos la mentalidad de que no somos más que un clúster industrial”.