Hectáreas quemadas por incendios han bajado en 21%

25 de Enero 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Corma

El ministro de Agricultura, Corma, Conaf e Infor inspeccionaron Bío Bío y Ñuble.

“Actualmente Chile tiene un 21% menos de superficie afectada por incendios en relación al año anterior y un 8% más en cantidad. Esto prueba que la alianza público-privada ha sido muy eficiente en llegar a tiempo a controlar las emergencias”, declaró ayer el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras recorrer las regiones de Bío Bío y Ñuble.

En el viaje fue acompañado de las empresas asociadas a Corma y las entidades públicas Conaf e Infor, en un recorrido realizado en helicóptero y también en bus.

“El primer llamado es a la prevención y el segundo a la alerta temprana, con el fin de poder detectar los incendios apenas ocurren. Cuando nosotros estamos combatiendo un incendio, de alguna manera hemos fracasado en la prevención. Por lo tanto, prevenir es la primera acción que tenemos que desarrollar entre todos los ciudadanos. Entre el Maule y Los Lagos, el 50% de Chile es bosque, por lo tanto, proteger ese patrimonio es tarea de todos los chilenos”, añadió el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Una parada importante fue en la comuna de Trehuaco, distante a poco más de una hora de Concepción. Allí las autoridades conocieron in situ soluciones para el cuidado del agua y suelo.

Igualmente, los representantes de la Red de Prevención Comunitaria, mostraron el trabajo de limpieza de combustible que están desarrollando 300 comités vecinales.

Los resultados son sorprendentes: han levantado más 10 mil puntos de riesgo en zonas de interfaz (área entre bosque y casas), con el fin de alertar a los organismos de emergencia y concurrir de manera temprana en caso de incendios.

“No había terminado la temporada anterior y ya estábamos iniciando tareas de programación, para ponernos de acuerdo cómo coordinarnos en lenguaje y técnica, de manera tal de poder trabajar con una sola información y números, que finalmente nos ha permitido coordinar bien y tener los resultados que hoy día tenemos”, detalló el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Durante la jornada de hoy habrá actividades en Concepción, Yumbel, Los Ángeles, Cabrero y Santa Juana, de acuerdo a lo informado.

Cabe recordar que las empresas forestales han destinado para la prevención de incendios una inversión de 57 mil millones de pesos, 51 aeronaves, 2.500 brigadistas altamente profesionales y capacitados, y con una red de prevención vecinal de 4.500 voluntarios.