Economía y Negocios

Antonio Walker: “Hay que romper el individualismo entre los agricultores chilenos”

El titular de la cartera recordó que el 93% son pequeños y medianos, y de no asociarse, les es muy difícil ser competitivos, de ahí la importancia del cooperativismo, dijo.

Por: Javier Ochoa 24 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Asociatividad, tecnificación, embalses. Esas son las prioridades del Ministerio de Agricultura, detalló el dueño de la cartera, Antonio Walker, a Diario Concepción.

Además, el titular entregó el balance de incendios a la fecha, con buenas noticias, aunque llamó a no bajar la guardia frente al mes más complejo: febrero.

– ¿Cuál es el balance en materia agrícola 2018?

– Cerramos el año con muy buenos números. La Agricultura creció un 5,3%. Las exportaciones de Chile crecieron un 16,2%, empleando a casi 800 mil personas. China, como mercado, creció en un 50% y, por lo tanto, podemos decir que desde el punto de vista macroeconómico, el sector agrícola tuvo un buen año. Ya en 2019 se está cosechando en muchas regiones.

– ¿Se ha avanzado en asociatividad?

– Hay que romper el individualismo. Somos 300 mil agricultores en Chile, el 93% son pequeños y así es muy difícil competir. Por eso, queremos que el gran legado de este Ministerio sea el promover la asociatividad, la transferencia tecnológica, los encadenamientos productivos y el cooperativismo moderno, que ha sido muy exitoso en otros países del mundo. De hecho, las empresas más modernas del rubro agroalimentario, son cooperativas y es por eso que hemos propuesto un modelo de cooperativismo para el siglo XXI.

– ¿Cuál es el mayor obstáculo para avanzar?

– Superar los miedos y las desconfianzas. El agricultor es muy individualista. Además, en Chile se implementó un modelo de cooperativismo propio de Europa del este, visto más bien como un modelo social más que económico. Nosotros planteamos un cooperativismo que viene del partido conservador inglés, visto como un modelo de negocios, donde se le da mucho énfasis a la gestión, a la productividad y la comercialización. La idea es que haya una integración vertical, para que se puedan bajar costos, contratar la mejor asesoría técnica y poder procesar y vender en Chile. En fin, la asociatividad tiene puras ventajas para el pequeño y mediano agricultor.

– ¿Cuál ha sido la experiencia internacional?

– Vemos como Nueva Zelanda el 14% del PIB lo aportan las cooperativas agrícolas, un 16% en Holanda y en Chile, menos del 1%, teniendo ejemplos exitosos como Colun y Capel.

– ¿Cómo está la situación hídrica y su proyección?

– El agua es uno de los cuatro ejes más importante del Ministerio. Hay que entender que tenemos una cuenta de ahorro, por así decirlo, de más de 8 mil millones de m3, que se vierten al mar durante el año, y nosotros necesitamos 8 mil m3 para regar una hectárea, entonces, si aprovechamos esa agua que llega al mar, podríamos regar 1,2 millones de hectáreas más. Hoy regamos esa cantidad, así que podríamos duplicarla superficie regada de Chile, vía embalses. Hoy tenemos 26 priorizados, creemos que inauguraremos dos en este gobierno y comenzar dos, dentro de los cuales esperemos esté Punilla. Además, dejaremos uno licitado. Hasta ahora hemos construido un embalse por Gobierno y eso es muy poco frente al crecimiento del sector agrícola. Por eso, hemos aumentado en un 10% el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego para poder seguir tecnificando el riego. Hoy sólo un tercio de la superficie es tecnificada y necesitamos crecer en este sentido.

También estamos impulsando un programa de construcción de microembalses. Todos los que sean hasta 5 millones de m3, podrán acceder a fondos concursables para su construcción. Pero tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor y buscar más recursos.

Hasta el momento, sin cantar victoria, vamos bien, aun cuando ha habido un 8% más de incendios ha sido un 21% menos la superficie afectada, en relación a igual fecha de la temporada pasada. Esto habla muy bien del botón rojo y del Plan Nacional de Control de Incendios, que tiene un presupuesto de $53 mil millones, 45 aeronaves, 222 brigadas funcionando con casi tres mil brigadistas, con amplia participación de instituciones asociadas, como la Onemi, PDI, Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos y Ministerios.

Hago un llamado a la prevención y a llamar al 130 en caso de ve alguna columna de humo, situaciones sospechosas o sospechosos de querer provocar un incendio. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía en esta tarea.

Etiquetas