Puerto Coronel instalará dos nuevas grúas portacontenedores
03 de Enero 2019 | Publicado por: Pablo Letelier - Silvanio Mariani
Equipamiento llegará el próximo mes y la inversión total alcanzará los 30 millones de dólares. Empresa promete seguir creciendo a dos dígitos.
“Podemos hablar de un buen año”, dice Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, el principal terminal del centro-sur de Chile. El ejecutivo celebra el aumento significativo en movimiento de cargas desde mediados de 2018, un panorama impulsado, principalmente, por la incorporación de un nuevo servicio naviero en mayo -lo que permitió sumar a Tokio en la ruta asiática. El buen año justifica, en parte, la proyección de un crecimiento del 30% para la temporada 2018-2019 en despachos de productos acuícolas, que incluye salmones y choritos congelados, además de la captación de nuevos clientes.
A lo anterior, se suman los balances y proyecciones de fin de año, donde Anwandter detalla que: “manejamos cerrar 2018 con un volumen de transferencia en torno a las 7,8 millones de toneladas; el año pasado movimos 6,97 millones de toneladas”. Es decir, un 12% más que 2017. Para 2019 se proyecta un crecimiento a nivel similar.
Como parte de este plan de posicionamiento como un centro logístico de primer nivel, el proyecto más importante para el puerto coronelino será la incorporación de dos nuevas grúas portacontenedores que llegarán en febrero. Este proyecto demandará una inversión de US$ 30 millones, monto que incluye la adquisición de las grúas y toda la infraestructura asociada para la operación de la maquinaria.
Puerto Coronel cuenta, actualmente, con tres muelles para gestionar carga en tres líneas de negocios: contenedores, carga general y graneles. En total, son 86 hectáreas de superficie total, donde se distribuyen amplias zonas de apoyo, bodegas y patios, entre otras instalaciones, para un adecuado servicio a la carga en general.
Con más de 1.600 metros lineales de frentes de atraque y 9 sitios para naves de hasta 15 metros de calado, el terminal tiene la capacidad para atender dos naves portacontenedores en forma simultánea.