Región del Bío Bío: pesimistas hoy y optimistas sobre el futuro
29 de Diciembre 2018 | Publicado por: Silvanio Mariani
Uno de cada tres encuestados considera que la actual situación económica es mala. Pero el 37% considera que mejorará y sólo un 11% opina que es buena.
En materia económica, estamos más pesimistas que hace un año. Es lo que arrojó el último Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer), elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián. De acuerdo a la encuesta -aplicada a 504 personas en la Región del Bío Bío, entre el 13 y 27 de septiembre-, un 28% considera que su situación económica personal está peor que hace un año y un 31% opina que la situación de la Región es mala.
Luis Felipe Slier Muñoz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, explica que existe una desconfianza que va de la mano con las expectativas de consumo, “pues podemos ver que un alto porcentaje de encuestados, específicamente un 59%, considera que no es un buen momento para adquirir bienes duraderos como una casa o un automóvil”. El académico observa, además, que los encuestados pertenecientes al nivel socioeconómico D “se muestran mucho más pesimistas respecto de adquirir este tipo de bienes, lo cual se explica por su bajo nivel de ingresos”.
En la consulta sobre adquisición de bienes durables, los más pesimistas son los habitantes del Gran Concepción, las mujeres, personas mayores de 56 años y los pertenecientes al segmento socioeconómico D.
Esta percepción negativa se reafirma al consultar sobre la conveniencia de solicitar un crédito bancario. Un 66% considera que es un mal momento para endeudarse y sólo un 10% opina que es un buen momento. En el caso de las personas del GSD, el porcentaje de respuestas negativas asciende al 79%.
Mejor el futuro
Pese a las negativas cifras que arroja el estudio de percepción, se observa un mayor optimismo respecto al futuro. Un 37% considera que la situación del país estará mejor en dos años más y un 32% dice que la situación regional mejorará. Las personas de Los Ángeles se muestran más optimistas que los habitantes del Gran Concepción, tanto respecto de la situación futura del país como de la Región. En cuanto a edad, las cifras más positivas se obtuvieron en el segmento de 18 a 35 años.
El estudio también incorporó preguntas de contingencia. Se consultó sobre la situación económica regional tras la creación de la Región de Ñuble. Un 61% dice que se mantiene igual, un 15% cree que empeoró, un 11% opina que mejoró y un 13% no sabe o no responde.