Economía y Negocios

Medios de pago digitales: la tendencia es hacia una economía sin efectivo

Dentro de las ventajas está en que estos medios disminuyen la informalidad y la evasión tributaria. Un desafío es que políticas públicas propicien su desarrollo.

Por: Javier Ochoa 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es un hecho que la masificación de los medios de pago digitales está cambiando la forma en que las personas realizan sus transacciones. El uso del efectivo ha comenzado a declinar, siendo desplazado paulatinamente por  otros medios, tales como transferencias electrónicas, pagos móviles y tarjetas en general (ver gráficos).

Ilustración Andrés Oreña P.

Hoy, las clásicas billeteras ya están siendo reemplazadas por teléfonos inteligentes en ciertos países.

En efecto, según datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), los pagos con tarjetas han mostrado un crecimiento muy dinámico a nivel global. En  particular, en una muestra de 25 economías desarrolladas y emergentes la cantidad de transacciones con tarjetas por año y habitante ha aumentado entre los años 2012 y 2017 en la totalidad de los países analizados.

En contraparte, en numerosos países el uso del efectivo está disminuyendo. Esta tendencia, entre otros factores, se evidencia en la reducción del número de giros realizados en cajeros automáticos. Trece de los 25 países de la muestra registran una disminución de la cantidad de giros en el período mencionado, observándose retrocesos muy significativos en Reino Unido, donde disminuyó de 40 transacciones por habitante en el 2012 a solo 26 en 2017, y en Bélgica, donde bajó de 38 a 25  transacciones.

Chile también ha visto una adopción cada vez más rápida de medios de pago digitales, destaca la Abif.

¿Qué es lo que viene?

El economista de la UDD, Carlos Smith, comentó que ha viajado a China en los último 5 años y ha visto los tremendos avances en lo que se refiere al pago electrónico. “Hoy puedes pagar en todos los negocios (grandes y pequeños) a través del celular, mediante el uso de códigos QR. Con la misma tecnología, pagas el metro, en máquinas de expendio de bebidas, etc. Incluso, el pago a los vendedores ambulantes lo realizan mediante esta tecnología. Cada vez más, el celular se ha hecho indispensable. Muchos Chinos ya no usan billetera, ya que el smartphone vino a reemplazarla totalmente”, destacó.

Realidad en Concepción

El docente de Ingeniería en Administración (V) de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, dijo que por motivos distintos a los medios de pago, el comercio detallista no ha logrado beneficiarse de esta tendencia, en la misma forma que las grandes tiendas. En este sentido, no basta con tener los incentivos de medios de pago existentes, sino que necesariamente deben ir acompañadas con otras estrategias que promuevan las ventas, sostuvo Sánchez.

“El comercio detallista debería incorporar estrategias digitales, en donde se puedan genera ventas en línea que vayan acompañadas de pagos en línea, se deben incorporar los traspasos desde cuentas corrientes o vistas, cada vez más usados como medios de pago”.

Sánchez recordó que la aceptación de los medios de pago electrónicos, tienen gran presencia en la mayoría del comercio en la región, pero aún hay pequeños comercios que no se integran o que no le han dado la profundidad suficiente que les permitan beneficiarse de ellos. “Aún persiste el uso de efectivo-que es difícil que desaparezca en el corto plazo- lo cual tiene efectos negativos, en particular, relacionados  con la informalidad comercial.

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