Economía y Negocios

David Caballero Valero: “El trabajo para mantener protegidas zonas urbanas ha sido lento”

Por: Mauro Álvarez 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

En su visita por Chile, el ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, David Caballero Valero, es voz autorizada si se trata de analizar las causas y generar estrategias para enfrentar los siniestros de las zonas de interfaz (intersección entre población y bosques).

El consultor internacional sobre asesoría del riesgo y planificación preventiva de incendios forestales, fue el encargado por la Unión Europea para coordinar el Observatorio Europeo de la Interfaz (Wuiwatch), abordando en terreno las catástrofes que sufrieron Grecia, España y Portugal en agosto de este año.

Es por ello que de cara a la próxima temporada de posibles incendios, Caballero lideró el curso “La Problemática de los Incendios de Interfaz Urbano-Rural” a funcionarios del país, que tuvo por propósito prepararlos, para no repetir la experiencia de hace casi dos años.

El experto, destacó la implementación por parte de las empresas forestales del programa Firewise (modelo de gestión de comunidades protegidas para minimizar los riesgos frente a incendios) y el empoderamiento de las comunidades en materia de prevención de incendios, pero, según indicó, aún hay tareas pendientes en materia de estrategias de protección de viviendas y autocuidado que requieren la participación, tanto de los dueños de viviendas como de turistas que visitan zonas de alto riesgo.

“Los cambios que estamos teniendo del tipo de fuego y climatología nos están empujando a ser más rápidos. Con lo que se están tomando muy buenas decisiones es con la creación de la Red de Comunidades y labores de prevención, pero hay cosas fundamentales por resolver, sobre todo, la incorporación de los propietarios en la protección de sus propias viviendas, es decir, la autoprotección”, precisó.

No obstante, Caballero precisó que si bien se están tomando buenas decisiones hacia protección de las poblaciones, la velocidad en la que debe hacerse esta transformación para mantenerlas protegidas es lenta.

“Esto genera un gran reto para la población, los propietarios y turistas. Al propietario le cuesta entender que tiene que realizar acciones sobre vegetación y con todo ello vemos que el aspecto clave de la gestión forestal integral, que incorpora las poblaciones, todavía es una asignatura pendiente”, acotó.

Medidas a tomar

Caballero, comentó que muchas de las viviendas están expuestas al medio natural y hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar ponerlas en riesgo, como cerrar las ventanas y las puertas de la edificación. “Es prioritario proteger esas ventanas, ya sea con persianas o contraventanas. Yo diría que los 10 primeros metros alrededor de una vivienda son claves para su protección”, señaló.

Otro de los puntos que destacó es que se deben mejorar las vías de evacuación, ya que considera que la comunidad se desordena frente a desastres naturales, “no hay franjas perimetrales y se vive de espaldas al riesgo, es por ello que la recomendación va hacia las municipalidades de llevar una estrategia de gestión, que proporcione urbanizaciones menos permeables al paso del fuego”, acotó.

 “Con muy poquito se puede hacer mucho”

El profesional español fue enfático en aclarar que con muy poquito se puede hacer mucho, lo principal es limpiar el entorno inmediato a las viviendas y desde luego trabajar en comunidad. “La prevención es un esfuerzo común, ya que tanto Conaf como las empresas forestales están haciendo un esfuerzo para que las zonas de interfaz urbano-forestal sean más seguras y creo que estos programas tienen que seguir con la participación del ciudadano, del propietario y también del turista ocasional”, indicó.

En este sentido, el director ejecutivo (s) de Conaf, Jorge Martínez, sostuvo que “es importante evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto está muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido. Solicitamos la colaboración de la comunidad, tanto en no incurrir en actitudes negligentes, pero también en denunciar si hay personas en actitudes sospechosas”.

Dar urgencia a Proyecto de Ley

Ante el fantasma de los incendios forestales, en particular en zonas con bosques , el senador Alejandro Navarro dijo que se debe dar prioridad al Proyecto de Ley (Boletín 9810-01) que ingresó el año 2014 y que busca establecer una distancia de 500 metros entre las plantaciones de pinos y eucaliptos, con lugares habitados y carreteras, de forma de cortar eficazmente el avance del fuego.

“Ya que estamos a la espera de un verano muy caluroso, con humos y fuegos que ya han aparecido en diversas partes, por lo que aquí no sólo se requiere la contratación de avionetas y helicópteros; aquí se requiere un carácter preventivo”, agregó.

“Es necesaria la cooperación de los privados”, adicionó, “de los dueños de las forestales para que se cree una franja de protección de 500 metros que mitigue las posibilidades que las llamas se propaguen a los hogares y las carreteras, pues no podemos arriesgar a la gente a caer en una trampa mortal, si es necesario junto a los vecinos, cortaremos los árboles cercanos a las casas, pues no queremos que ningún otro chileno pierda la vida ni por la desidia de las autoridades y las forestales”, finalizó.

Etiquetas