Economía y Negocios

Provincia de Arauco pide no ser abandonada como destino turístico tras atentados

Hace unos días, se hizo el lanzamiento de temporada estival en el lago Lanalhue, donde el público respondió. Esperan que sea una tendencia durante enero y febrero.

Por: Felipe Placencia 27 de Diciembre 2018
Fotografía: Turismo Contulmo

No han sido semanas fáciles para la Provincia de Arauco. Los ataques no sólo asustaron a los residentes de la zona, sino que también a los turistas.

Pese a este duro escenario, la Cámara de Comercio, Gastronomía y Turismo de Cañete está confiada en que a pesar del miedo, los visitantes van a responder de manera positiva.

“Tenemos fe que tendremos una buena temporada, la que ya se dio por iniciada hace unos días en Lago Lanalhue con el municipio. Ese día participó mucha gente”, dijo el presidente del gremio cañetino, Juan Alfaro.

Fue el día 21 de diciembre cuando se desarrolló la actividad en el camping municipal.

“Cañete tiene una variada programación. El 11, 12 y 13 es la Fiesta del Cordero”, promocionó el alcalde Jorge Radonich Barra, a través de la red social municipal, dando así una señal positiva.

Seguridad

La destrucción del Centro Turístico Quelén, que albergaba el telescopio más austral de Latinoamérica, algunas residencias, maquinarias y un enfrentamiento contra carabineros, elevan la incertidumbre.

Para el empresario Juan Alfaro, la seguridad es importante, pero tampoco debe ser desmedida.

“Creemos que este año no va haber una baja de público. Hay mucha gente que le encanta hacer turismo extremo. Nuestro público objetivo es desde la Región de Ñuble, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Ángol y gente de Santiago”.

Y añadio: “Carabineros hace su trabajo, pero es increíble que entre menos Carabineros andan en la carretera, como que la gente anda más tranquila. Una señora que venia de San Pedro nos comentaba que se encontró con ellos (…) y que fue súper chocante que los controlara una patrulla armada hasta los dientes. Entonces, también estamos hablando para que ellos bajen las revoluciones y con los cambios que han habido habrán instrucciones”.

La Asociación Gremial de Turismo del Bío Bío, Protur, también está preocupada y precisó que lo que menos se debe hacer es dejar los destinos de esta zona abandonados.

“No podemos permitir que un atentado como lo que ocurrió eche por tierra el trabajo de un montón de microempresas relacionadas. Nuestro compromiso con el caso de Arauco, con la Cámara de Turismo y del Comercio de allá, y con los diferentes empresarios que son socios nuestros, es hacer trabajo conjunto”, aseveró la presidenta da del gremio y gerenta del Hotel Sonesta, Pilar Varela.

En tanto, en Cañete rezan para que esto sea así y que la buena respuesta en el inicio del periodo veraniego de hace unos días, sea una señal de que así será.

“Ojalá Dios quiera todo ande bien, normal y que los hechos que han ocurrido anterior a Navidad cesen, para que la gente venga con mayor seguridad, a pasarlo bien. Esa es la idea”, pidió el presidente del gremio de Cañete, Juan Alfaro, argumentando que nada se compara con los hermosos parajes de la Provincia de Arauco.

Etiquetas