Comuni-Line permite visualizar los datos en línea, generar alertas y reportes automáticos. Las empresas pueden ahorrar millones en multas con la autoridad ambiental.
La Región del Bío Bío ha tenido muchos ejemplos de empresas sancionadas por la autoridad ambiental con multas millonarias. Entre las más conocidas está el cobro de más de $450 millones a una refinería de Talcahuano y otro de $598 millones (valores actualizados a diciembre) a una termoeléctrica de Coronel. En distintos períodos, hubo sanciones a pesqueras y constructoras por incumplimiento a la normativa vigente. Una mala gestión ambiental cuesta millones.
Fue precisamente para atender a una creciente demanda de las empresas en su gestión ambiental que nació Ecometric en San Pedro de la Paz. La firma se dedica a entregar soluciones tecnológicas que otorgan información continua y actualizada a las compañías, evitando sanciones de la autoridad.
Entre los proyectos realizados está la instalación de un escáner en una empresa para capturar, de manera continua durante el día, las concentraciones de gases, permitiendo “identificar aquellas emisiones que generan olores en la empresa y en su entorno, logrando focalizar los esfuerzos técnicos para reducir las emisiones de estos gases”, explica el ingeniero civil Andrés López Avaria, socio fundador y gerente general de la compañía.
Otro servicio entregado es la plataforma Soniline para monitoreo de ruido. El sistema genera información en tiempo real y almacena el registro histórico de todo lo medido. “El monitoreo en tiempo real permite que se conozca en el momento la magnitud de un suceso y se pueda reaccionar de manera rápida y oportuna en cualquier momento del día”, detalla el gerente general. Llevado a la práctica, ese registro histórico permitió conocer la magnitud, duración y naturaleza de ruidos molestos atribuidos a una empresa local. Con instrumentos de medición acústica de última generación, quedó comprobado que los ruidos no se generaban al interior de la planta.
López explica que el monitoreo de manera continua y en línea permite, además, a “autoridades y la ciudadanía dejar de estar obligados a ‘creer’ en informes realizados por terceros”, puesto que a través de las plataformas de Ecometric es posible disponer de la información de manera confiable y oportuna.
De hecho, la empresa está empeñada en desarrollar un sistema de monitoreo de calidad del aire, agua, suelo y otros de interés en que la ciudadanía participa directamente en la generación de información ambiental. “El objetivo es detectar de manera temprana potenciales peligros y así adoptar medidas de prevención o mitigación”, explica el ejecutivo sobre el proyecto Comuni-Line. Es decir, la comunidad pasa a ser parte del monitoreo ambiental.