Ley del Consumidor: ¿Hasta cuándo y qué necesito para cambiar los regalos de Navidad?

26 de Diciembre 2018 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

Tras Navidad, miles de personas ya están pensando en cuándo salir a cambiar el regalo, ya sea porque no les gustó o por alguna falla en el producto.

Tras la noche de Navidad, miles de personas ya están pensando en cuándo salir a cambiar el regalo con su respectivo ticket de cambio o boleta, ya sea porque no les gustó o por alguna falla en el producto.

Ante esta necesidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que existen tres meses para hacer uso de la garantía legal, la cual ofrece tres alternativas: cambio, devolución del dinero o reparación, consignó CNN Chile.

Para ejercer este derecho, los consumidores deben acudir directamente a la empresa donde adquirió el producto, con un comprobante de compra, como una boleta o factura, detalló el medio citado.

Asimismo, el ticket de cambio es ofrecido como una garantía de satisfacción optativa, la que permite a los consumidores cambiar el producto sin motivo alguno durante 10, 20 o 30 días desde su compra.

Es importante señalar que los productos de liquidación también están cubiertos por la garantía legal. La única excepción son las compras donde la empresa adquiera de forma previa que lo comprado es de “segunda selección”, “hecho con materiales usados” o similares.

A su vez, las empresas no pueden limitar el número o tipo de sucursal, como tampoco el horario de atención u otro tipo de limitantes para efectuar y ejecutar el derecho.

Garantía por compras en línea

La Ley otorga a los consumidores el derecho a retracto por compras realizadas por Internet, lo que permite al comprador arrepentirse hasta 10 días después de concretar la adquisición, a no ser que la empresa informe lo opuesto, indicó CNN Chile.

Si la empresa no envía una confirmación escrita del contrato, el tiempo se amplía hasta 90 días.

Si la persona compró el producto en alguna empresa extranjera, puede acudir al portal www.ecosumer.gov, dado que la Ley del Consumidor aplica solo en compras nacionales.

De no obtener una respuesta positiva por parte de la empresa, el usuario puede poner un reclamo ante el Sernac a través de su sitio web o llamando a las 800 700 100 o en sus oficinas en el país.