Balance: Comercio de la Región del Bío Bío cerrará un positivo 2018

26 de Diciembre 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta octubre se acumula un alza anual de 2,5%. Se espera que con Navidad y Año nuevo la tendencia se mantenga.

Si bien el comercio minorista de la Región del Bío Bío tuvo una caída de 1,7% real anual durante octubre, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), al mirar el panorama global este 2018 no ha sido negativo.

Al contrario, desde enero a octubre, se ha experimentado un crecimiento de 2,5% de acuerdo al último informe revelado hace unos días.

Y lo que es mejor, al compararse con el mismo periodo del año 2017, hasta el momento, el sector tiene un rendimiento superior en cinco puntos porcentuales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, está al tanto de las cifras y las ratificó.

“A contar de marzo, ya vimos un buen inicio con todo lo que son la demanda de útiles escolares y uniformes, entre otros”, precisó el representante.

El fenómeno se consolidó en septiembre con las Fiestas Patrias. Finalmente, se espera que el broche de oro se de entre noviembre y fines de diciembre, ya que hay expectativas por Navidad y Año nuevo.

Y la prueba ha estado a la vista: hace semanas que el centro de Concepción ha estado a full capacidad.

Proyección 2019: efecto Campanil

La proyección que hace Della Torre para el próximo año es igual de optimista. Incluso, se atreve a decir que podría ser mejor que el periodo que ya termina.

Y tiene argumentos para ello. “Tenemos anunciado el Rally Mundial, donde vendrá mucho extranjero. También seremos de la Apec y el aniversario de los 100 años de la Universidad de Concepción, donde se marcarán varios hitos. Esperamos que se un buen año 2019”, opinó Della Torre.

Cyber Monday

¿Qué pasó en el décimo mes del 2018? La CNC aseguró que la disminución registrada en este periodo, se debió principalmente por “el Cyber Monday, popular evento online que antes se realizaba en noviembre y que este año se adelantó para octubre, cambiando así el escenario de comparación, afectando las transacciones presenciales medidas por este indicador”.

Es así como “sólo vestuario y línea Hogar marcaron alzas anuales en sus ventas presenciales, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud”, explicó la CNC.

De hecho, el segmento Vestimenta, tras crecer un 1,3% real anual en sus subastas de septiembre, marcó en octubre un incremento de 2,8% real anual, acumulando en los diez meses del año un alza de 4,5% real.

“Calzado registró en octubre una baja de 3,8% real anual. La categoría cerró así el período enero-octubre con un aumento de 1,1% real, por debajo del alza de 4,4% alcanzada en igual lapso de 2017”, detallaron desde la entidad.

Así, entonces, de acuerdo al análisis, los artefactos eléctricos marcaron en octubre un descenso de 5,8% real anual. Por esta razón, se acumuló un aumento real de 5,9%, por encima del aumento de 0,9% evidenciado en igual período de 2017.

En lo que respecta a la Línea Hogar, “marcó en octubre un crecimiento real de 5,6% anual, en línea con el alza de septiembre y cerrando así entre enero y octubre de este año con un aumento real de 9,3%, por encima del aumento de 2,8% real de igual lapso de 2017”.

La sección Muebles cayó, eso sí, con un 13,8% real anual, conllevando al décimo mes del año una baja de 5,1% real.

“Las ventas de la línea tradicional de supermercados registraron una caída de 1,8% real anual, cerrando los diez meses del año con un alza marginal de 0,6%”, indicó la CNC.

Se estima que la próxima medición debería mostrar el buen comportamiento que perciben los comerciantes penquistas en estas últimas semanas.