Economía y Negocios

Rector UdeC alienta a ganadores en cierre de Desafío High Tech 2018

También destacó la validación internacional de IncubaUdeC y la importancia del pilar de la innovación y las nuevas tecnologías para el desarrollo económico regional.

Por: Edgardo Mora 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La posibilidad de avanzar en emprendimientos de alta base tecnológica es determinante para el desarrollo de nuevos pilares para la economía regional” así de claro fue el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra respecto de la importancia que poseen las nuevas tecnologías en Bío Bío.

En este sentido, la primera autoridad de la UdeC dijo además que “tenemos un mega desafío en este ámbito que es el Parque Científico y Tecnológico y la verdad es que el camino que siguen cada uno de los emprendedores, cada uno de los creadores que hoy día hemos visto, es el espíritu que queremos establecer al interior del parque, a partir de estructuras flexibles de innovación y emprendimiento que den cabida a este tipo de iniciativas y otras similares”, adelantó.

Lo anterior en el marco del cierre del 6to concurso universitario Desafío High Tech, instancia en que hubo seis ganadores en los tracks Agro, Bosques, Retail, Industrias Inteligentes, Tecnologías para la Equidad e Innovación Social, quienes presentaron sus proyectos a las autoridades de la Universidad de Concepción y las empresas vinculadas.

Participación de empresas

En la ocasión, el rector destacó la participación de las empresas Inchalam y Cmpc.

“Quiero saludar a nuestros socios de la parte empresarial, porque es clave en esta vinculación para ir hacia desarrollos mayores y también a todos los organizadores”, expresó el rector.

En tanto, Juan Carlos Aliste, gerente comercial de Inchalam señaló: “la UdeC y sus distintas instituciones que apoyan la innovación son fundamentales para que quienes participan de estos concursos nos ayuden a solucionar problemas que tenemos hoy que no alcanzamos o no tenemos los recursos para solucionarlos”.

Por su parte, Felipe Alveal, jefe de relaciones comunitarias de Cmpc Celulosa manifestó: “es tremendamente importante poder vincularnos en todas las iniciativas que tenga relación con la innovación y también con el emprendimiento, sobre todo de jóvenes ya que estamos convencidos que la innovación y el emprendimiento son las puntas de lanza para propiciar el desarrollo local en las distintas comunidades donde operamos y cohabitamos”.

Validación internacional de IncubaUdeC

El rector hizo hincapié en que “el trabajo que realiza IncubaUdeC es un trabajo reconocido no sólo a nivel nacional, sino que a nivel internacional. El posicionamiento que tienen es tremendamente valioso y difícil de lograr, hay mucho esfuerzo y muchas experiencias que es lo que se les está transmitiendo a cada una de las personas que participa de este proceso”.

Aliento a los ganadores

El timonel de la casa de estudios superiores aprovechó para dar impulso a las iniciativas de los 6 ganadores del concurso al decir que “el próximo año estaremos con los cien años y esperamos que en ese momento algunos prototipos los podamos presentar acá, es el desafío para Desafío High Tech, hay que recordar que la clave para transformar es la capacidad de hacer y es tremendamente inspirador poder ver los resultados de este trabajo creativo”, señaló.

Por su parte, Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de UdeC explicó: “se han movilizado muchas capacidades en esta versión no sólo de la UdeC sino que también otras instituciones como Virginio Gómez, el CFT Lota-Arauco junto a otras más que se hicieron parte de estas iniciativas y estimularon la participación de estudiantes de sus instituciones”.

En esta línea recalcó que “es un cierre bien emblemático por cuanto quienes estamos acá como las empresas Inchalam, Cmpc junto a quienes fuimos parte del equipo organizador y sobre todo nuestra primera autoridad, el rector de la UdeC conocen los resultados de este trabajo”.

Los seis ganadores sobresalieron entre 202 participantes y fueron premiados con apoyo financiero, equipos computacionales, viajes a ferias internacionales y la completa asesoría de IncubaUdeC, desde la creación de un modelo de negocios hasta la postulación a fondos públicos y privados.

Balance de IncubaUdeC

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC informó que “nos hemos encontrado con que cada vez es más importante fortalecer nuestros vínculos reales con las empresas y las corporaciones”.

A la vez que resaltó: “estamos realizando propuestas formales donde el Desafío High Tech es una de ellas, otra actividad que tiene que ver en cómo nos vinculamos con la industria es tener la posibilidad de un fondo propio”.

Etiquetas