SMU, Essbio y Valmar dan ejemplo de políticas de preferencia por lo regional

22 de Diciembre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo

En Unimarc hay 18 proveedores de la Región, mientras que de las 1.050 Pymes que contrata Essbio, el 60% es local. En tanto, Valmar lleva años privilegiando la calidad y oportunidad que le dan los subcontratistas de la zona.

Lo que tal vez debiera esperarse desde el sector de las compras públicas en Bío Bío, lo está realizando el sector privado respecto de mantener políticas de preferencias por lo regional y desde hace bastante tiempo.

Así ocurre con empresas que dan el ejemplo en la zona como SMU, Essbio y Valmar a quienes consultamos respecto de qué acciones llevan a cabo para promover los productos y servicios de las Pymes regionales.

En SMU, José Ahumada, gerente de División de Unimarc, explica el programa “100% nuestro” desarrollado por la empresa donde “el objetivo de la iniciativa, que fue pionera en el país, es potenciar a los proveedores Pymes de cada región, destacando sus productos en nuestras tiendas de Arica a Punta Arenas. Al mismo tiempo, buscamos incentivar en nuestros clientes la preferencia por estos productos, privilegiando las pequeñas empresas locales y fomentando el desarrollo local”.

Otro punto que destaca el ejecutivo es que “con esta iniciativa generamos valor compartido, favoreciendo a pequeños emprendedores locales, a nuestros clientes y a nosotros mismos como supermercado al disponer de productos más frescos y de gran calidad”.

Cifras en Bío Bío

“Actualmente, contamos 18 proveedores provenientes de las comunas de Los Ángeles, Concepción, Coronel, Talcahuano, Negrete, San Pedro de la Paz y Tomé, quienes ofrecen productos de diferentes categorías como cecinas, quesos, distintas variedades de frutas y verduras, humitas y hielo”, comenta el gerente de División de Unimarc.

La presencia de Unimarc en la zona está dada por 41 locales en la Región, distribuidos en ciudades como Concepción (4), Coronel (4), Los Ángeles (4), San Pedro de la Paz (4), Chiguayante (3), Talcahuano (3), Cañete (2), Lota (2), Arauco, Cabrero, Colon, Curanilahue, Hualpén, Hualqui, Huepil, Laja, Lebu, Mulchén, Nacimiento, Penco, Peñuelas, Tomé y Yumbel, con una dotación de más de 2.590 colaboradores a nivel regional informan desde la empresa.

La empresa Essbio

Essbio, a través de Peter Schmohl, su gerente regional, destaca que la compañía es una empresa cuya casa matriz se encuentra precisamente en la Región del Bío Bío, donde las principales decisiones son tomadas desde la Región.

“Tenemos una presencia local muy importante en prácticamente todas las comunas y localidades, por lo que requerimos una extensa cadena de proveedores y contratistas que en esta región actualmente alcanza las 1.050 empresas. De ellas, un 60% corresponden a Pymes de la misma región”, aclara el ejecutivo.

Schmohl dice, además, que “contamos con una política de proveedores que sistematiza nuestra visión y compromiso con la activación de cadenas de valor local. Ese lineamiento nos ha permitido generar una relación colaborativa para apoyar el fortalecimiento de distintas capacidades entre nuestras empresas aliadas”.

De acuerdo con su gerente regional, Essbio realiza acciones concretas que van más allá de la mera compra o contratación de servicios de proveedores locales, ya que “nuestro objetivo es que las empresas aliadas vayan creciendo junto a nosotros, por eso, anualmente, desarrollamos un encuentro masivo en que compartimos criterios y estándares técnicos y gestión. Eso ha permitido una disminución de los conflictos y no conformidades con las prestaciones, así como un crecimiento sostenido en la cantidad de proveedores y contratistas locales”.

El caso de Valmar

Desde el grupo de empresas Valmar, su gerente general, Sergio Jara, expresa: “Valmar como constructora privilegia trabajar con subcontratistas locales, ya que como empresa nos interesa generar relaciones de largo plazo, ellos llevan muchos años trabajando con Valmar y nos han asegurado un trabajo de calidad en los plazos estipulados”.

En relación a la contratación de mano obra, el gerente general del grupo Valmar señala: “privilegiamos la mano de obra local en específico de las comunas en las cuales trabajamos, sin embargo, en el último tiempo se han ido incorporando migrantes tales como haitianos y venezolanos entre otros”.

En cuanto a los materiales, “muchos de ellos son proveedores locales, otros nacionales y hemos implementado una unidad que se hace cargo de comprar productos en otros países como China, esto nos permite estar en la punta de la innovación de productos de construcción a muy buenos precios”, asegura Jara.