Economía y Negocios

Foro Económico Mundial: En 202 años más mujeres ganarán lo mismo que los hombres

La disparidad entre géneros en política, trabajo, salud y educación mejoró menos de un 0,1%, lo que representa un tiempo de 108 años para alcanzar la equidad.

Por: César Herrera 20 de Diciembre 2018
Fotografía: Pexels

El Foro Económico Mundial determinó que las mujeres podrán recién en 202 años ganar lo mismo que los hombres, a pesar de la mejora presentada en la brecha de género.

Según el Informe Global de Brecha de Género, que examina en 149 países varias mediciones de equidad entre hombres y mujeres, la disparidad entre géneros en política, trabajo, salud y educación mejoró menos de un 0,1%, lo que representa un tiempo de 108 años para alcanzar la igualdad, consignó La Tercera.

La brecha en oportunidad económica, sobre la base de participación, salario y avance en la fuerza de trabajo, continúa siendo el área en que más tiempo llevará llegar a la paridad.

“Lo que observamos en el plano global es que ningún país ha alcanzado la igualdad de género, independientemente del nivel de desarrollo, de la región y del tipo de economía. La desigualdad de género es la realidad en todo el mundo, y lo vemos en todos los aspectos de la vida de las mujeres”, aseguró la directora regional de ONU Mujeres, Anna-Karin Jatfors, quien añadió que “202 años es una espera demasiado larga” para llegar a la igualdad económica.

Jatfors además indicó que los gobiernos pueden contribuir a impulsar mejoras mediante políticas de equidad salarial e inversión en infraestructura de cuidado de padres y ancianos, así como proporcionando a las mujeres protecciones legales, entre ellas seguridad laboral durante el embarazo, citó La Tercera.

Líderes en equidad

Islandia fue el país mejor evaluado de la lista, siendo el número 1 en empoderamiento político de las mujeres, a pesar de bajar en representación femenina en las filas de legisladores, altos funcionarios y gerentes.

A este país nórdico, le siguen Noruega, Suecia y Finlandia, quienes quedaron en la cima de la tabla con la mayor paridad. Por el contrario, Siria, Irak, Paquistán y Yemen ocupan del 146 al 149, los últimos puestos.

Etiquetas