Con 33 empresas y 2.119 puestos de trabajo se desarrolló la Primera Feria Laboral, organizada por Sence y la Municipalidad de la comuna.
Las 32 empresas ofertantes, entregaron la posibilidad de postular en distintos rubros, tanto del área pesquero, retail, servicios y comercial, entre otros, a quienes- entusiastas- llegaron a dejar su currículum y postular.
Fernanda Araya lleva un año en la búsqueda y comentó la iniciativa: “Uno puede ver una gran variedad y diferentes oportunidades. Vine con todo, certificado de antecedentes, FONASA, para averiguar qué hay. Llevo tanto tiempo sin trabajo que busco en cualquier área”.
Algunos de los postulantes, como César Castro, buscan una oportunidad para la época estival. “Soy estudiante y encontré muy fácil y sencillo postular, me parece una muy buena opción para que la gente pueda encontrar una fuente laboral”.
Para Camila Agurto es distinto, busca algo orientado al control de calidad, como Químico Analista o Químico Ambiental. Comentó que ha sido muy compleja la búsqueda “Me imagino que es por la automatización de varios laboratorios, que es principalmente lo que yo busco, se ha reducido bastante el recurso humano, por lo que se hace más dificultoso, pero aquí puedo buscar una oportunidad”.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, explicó la finalidad de la feria. “El Gobierno quiere reunir en un solo lugar la posibilidad de que la gente encuentre empleo. En el país ya se han realizado 73 ferias laborales, donde se ofrecen trabajos con contratos, con seguros. Los empleos que el Gobierno está buscando: que no tengan carácter de precarios y con las cotizaciones correspondientes en cada caso”.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se mostró abierto a invitar a todos a su comuna “Esto permite abrir las puertas de la ciudad de Talcahuano a la búsqueda de oportunidades”.