Habitantes de la región del Bío Bío suben 6,5% sus ahorros bancarios

24 de Noviembre 2018 | Publicado por: Equipo Economía y Negocios
Fotografía: Raphael Sierra P.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, contó también que la cantidad de personas en la zona que ahorran creció 2,5% hasta 1.822.453.

El ahorro es una práctica positiva, que permite adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios al contado, sin tener que endeudarse, y, también, es un “colchón” financiero para cubrir emergencias e imprevistos tales como enfermedades o la cesantía.

Y en línea con la cultura del ahorro creciente a nivel nacional, la Región del Bío Bío mostró un avance en este ítem. Según un estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a información de la Sbif, los montos guardados por los habitantes de la zona subieron 6,5% a agosto de 2018 en comparación a igual período de 2017, desde un total de $456.217 millones a $486.086 millones.

Asimismo, la cantidad de habitantes de la Región del Bío Bío que juntan dinero creció 2,5% desde 1.776.306 a agosto de 2017 hasta 1.822.453 personas a agosto de 2018. El 65% de este ahorro, detalló el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, se realiza a través de depósitos a plazo, el 25% en depósitos a la vista y solamente el 10% en cuentas individuales.

“Aunque la tasa de ahorro en Chile se ubica bajo el promedio Ocde, sí se está observando un cambio de tendencia en el último tiempo, ya que la población nacional está optando progresivamente por una cultura de guardar dinero, principalmente, para cubrir emergencias o imprevistos. Eso es lo que ocurre también en la Región del Bío Bío, que ha visto crecer su actividad económica, lo que facilita este avance”, afirmó Figueroa.

El experto en endeudamiento responsable recordó que el 59% de los habitantes del país han declarado juntan dinero, siendo una cifra en expansión, porque en ciclos anteriores el ítem quedaba en 53%. Sin embargo, afirmó que “una sociedad concentrada hoy, fundamentalmente, en la toma de créditos debe combinar esa realidad con un esfuerzo adicional de ahorro, acorde a la capacidad financiera de cada persona, por supuesto”.

Entre los principales motivos para ahorrar, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación.