Economía y Negocios

Camanchaca suspende inversión de $15 mil millones en Coronel

Documento que informa dejar sin efecto los planes que tenía en la comuna fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío, quien aprobó la decisión.

Por: Felipe Placencia 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se trataba de una gran inversión por parte de Camanchaca en Coronel: US$ 23 millones, es decir, poco más de $15.000 en moneda nacional, con la finalidad de optimizar la capacidad operacional de las plantas de harina, aceite de pescado, conservas y congelados mediante una serie de ampliaciones.

Sin embargo, la empresa informó que suspende el proceso de evaluación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío.

“Por carta de 7 de noviembre de 2018, el señor Alejandro Javier Florás Guerraty, en representación de Camanchaca Pesca Sur S.A., manifiesta su voluntad de desistirse del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Optimización Operacional para consolidación Plantas de Harina, Conservas y Congelado”, detalló el SEA Bío Bío en documentación pública.

Fue así como la directora subrogante de dicha entidad, Marcela Nuñez Rodríguez, aprobó la solicitud de dejar sin efecto el proceso, que ya había avanzando al estado de Calificación.

“La referida solicitud ha sido presentada por el Titular del Proyecto, oportunamente ante órgano competente”, aclaró la autoridad de gobierno en los documentos.

Visiones

En su oportunidad, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró a la opinión pública, tras conocer la iniciativa empresarial, que “no es el momento, en la situación de crisis medioambiental que está afectando a nuestra zona, en que se sigan ingresando proyectos que son nocivos para el medio ambiente”.

Lo mismo opinó a la comunidad el diputado ecologista Félix González. “ No es el lugar para producir harina de pescado, al lado de las casas de los vecinos, al lado de las escuelas, al lado de los hospitales. No veo sí, que se aumente la planta de congelados”.

Por su parte, el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, a fines de septiembre precisaba que se trataba de una buena propuesta.

“Cuando tienen un impacto ambiental positivo por sobre lo que ya había, es mayormente deseable. Me llama la atención y me gusta que aumente las capacidades, permitiendo a nuestros amigos, los pescadores artesanales, que tengan un mayor dinamismo”.

Ayer, al conocer la bajada del proyecto, comentó sobre lo ocurrido. “Lo que pasa es que está dentro de las reglas del juego que una empresa retire su Estudio de Impacto Ambiental desde el SEA Bío Bío”.

Igualmente, precisó que “ Camanchaca no tiene por qué dar razones, de acuerdo a la ley vigente, sobre los motivos que llevaron a esta decisión. Nosotros siempre lo hemos dicho. Siempre esperamos que los estudios, las declaraciones se ajusten a la forma y el fondo, que cumplan la normativa medio ambiental, que generen empleos y buenas relaciones con la comunidad”.

Detalles del suspendido plan

El proceso incluía una participación ciudadana, que de momento queda suspendida hasta que Camanchaca tome la decisión de volver a ingresarlo al sistema.

¿Cuáles eran los detalles de las obras que estaban planificadas? De llevarse a cabo se esperaba que las nuevas implementaciones y modificaciones tuvieran una duración de al menos 30 años.

Los trabajos estaban programados para iniciarse en los primeros meses del próximo año.

La mano de obra requerida para concretar el cronograma era de 80 personas como máximo para una instalación que requiere de 650 operadores.

El componente medioambiental era importante. “Cabe destacar que se ejecuta un estricto programa de limpieza y mantenciones de las instalaciones productivas, y del sistema de tratamiento de riles. Esto permite reducir la emisión de olores por descomposición de materia orgánica”, se explicó en el Plan de Cumplimiento de la normativa aplicable.

Etiquetas