En 2017 fueron más de 1.400 los chilenos que se desafiliaron de las AFP. No todos pueden acceder a este cambio.
Son miles los jubilados que cada día ven como una alternativa para aumentar el total de sus pensiones el regresar al sistema antiguo. Si bien esta alternativa, desconocida para muchos, es posible, son pocos los que pueden acceder a ella.
Para desafiliarse de una AFP para traspasar los ahorros al sistema antiguo de pensiones (ex INP hoy IPS), se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ronald Dempster, socio de Mi Previsión, señaló a 24 Horas que las “personas que tengan cotizaciones anteriores a primero de junio del 74’, y que les dijeron que no tenían derecho a bono, ellos sí son desafiliables”. “Basta sólo una cotización anterior a esta fecha”, detalló el especialista.
Además, el especialista reveló que quienes realicen el cambio, y que cotizaron desde mayo del 81’, “les devuelven algo de plata”.
En 2017 fueron más de 1.400 los chilenos que se desafiliaron de las AFP para traspasar sus ahorros al sistema antiguo de pensiones (ex INP hoy IPS). Entre enero y agosto de 2018, esta cifra alcanza las 712.
Esta alternativa, a la que pocos pueden optar, puede representar un aumento de hasta un 50% en el total recibido cada mes.
Para efectuar el cambio de sistema, debe realizar los siguientes pasos:
Siempre evalúe la conveniencia del cambio de sistema antes de tomar una decisión.