El crecimiento del tráfico aéreo es una tendencia mundial que también se está dando en territorio chileno. Cabe destacar que aún no se refleja el efecto de la baja de la tasa de embarque.
Un total de 18 millones de pasajeros se han movilizado entre enero y septiembre dentro y fuera de Chile, y la Región no ha quedado atrás, ya que al sumarse nuevas rutas, el tráfico aéreo hacia y desde Concepción suma entre enero y septiembre: 602.866 pasajeros transportados. Hasta agosto, el crecimiento era de un 38% respecto del año pasado, según informó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.
Y es una tendencia al alza, estiman desde la industria, debido a la rebaja de la tasa de embarque.
La dinámica se condice con lo proyectado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), entidad que estimó que el número de pasajeros en los próximos 20 años se duplicará, pasando de 4.100 millones este año a 8.200 millones en 2037. Cabe destacar que estas cifras se basan en una estimación de crecimiento de 3,5% por año, impulsado, principalmente, por la región de Asia-Pacífico.
Para la directora comercial de Sky Airline, Carmen Gloria Serrat, la principal razón del aumento de pasajeros radica en el posicionamiento del modelo low cost y cómo las personas han ido aprendiendo a aprovechar sus ventajas. De este modo, el alza está justificada en que hoy los pasajeros están volando más de una vez y otros, lo están haciendo por primera vez.
“Más allá de los resultados comerciales para la compañía, lo importante es que el alza en el tráfico de pasajeros es una tendencia que impacta positivamente a todo Chile, pues potencia el turismo y contribuye al crecimiento económico. Además, el aumento en el tráfico también significa que hoy más personas están pudiendo volar en avión, acortando las distancias y tiempos de traslado entre un lugar y otro”, planteó.
La ejecutiva recordó que SKY permanentemente está sorprendiendo con ofertas a distintos destinos. “Por ejemplo, hoy estamos con una promoción para las rutas Santiago/Concepción desde $2.000 por tramo y Concepción/Calama desde $10.000 por tramo. Ambas en base a tarifa light y sin tasas”.
Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, advirtió que en el 38% de crecimiento no está reflejado aún la baja de la tasa de embarque, por lo que habrá que suponer que este porcentaje se acrecentará en el futuro, dijo.
“La explicación que tenemos de este aumento de pasajeros movilizados, es el dinamismo que está adquiriendo la economía, sin olvidar la proyección de crecimiento del Banco Central sobre el 4%. Esto trae efectos de toda índole, algunos no tan deseables como el desempleo producto del aumento de la fuerza laboral, pero otros más favorables, como el aumento del tráfico de pasajeros, gracias al dinamismo económico que gatilla más viajes tanto laborales como de placer”.
Como desafío, la autoridad económica planteó que sería un ideal que en Carriel Sur se pudieran desaduanar los productos importados producto del comercio electrónico, de manera tal de consolidar al aeropuerto Carriel Sur como uno de clase mundial que atienda la zona macro sur de Chile, con todos los beneficios económicos que esto conllevaría para la Región del Bío Bío, apuntó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.
El secretario general de JAC, Jaime Binder, explicó que “por primera vez, durante septiembre se sobrepasó el millón de pasajeros transportados en los vuelos domésticos, lo que significa que los chilenos están valorando crecientemente los beneficios de un mayor acceso al transporte aéreo”, sostuvo.
Y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, enfatizó que esto demuestra un importante dinamismo en la industria aeronáutica, que “como autoridad seguiremos potenciando por medio de políticas públicas que promuevan su desarrollo y crecimiento”.