Concepción ocupa el 6º lugar nacional en desempleo con un altísimo 9,1%

26 de Octubre 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el mismo puesto están Chiguayante y San Pedro de la Paz, quienes se acercan a porcentajes similares a los de Lota, que siempre ha tenido un nivel alto, hoy ocupando el cuarto escaño, mientras que Coronel el quinto.

El desempleo en la Región del Bío Bío no ha tenido el rendimiento que se esperaba para este año. Había una alta expectativa, sin embargo, el preocupante 8,2% de la última medición del INE (junio-agosto) dejó más dudas de cara a los últimos meses del año.

Y si se mira a nivel de comunas, Concepción tiene un porcentaje preocupante: un 9,1%, compartido con Chiguayante y San Pedro de la Paz.

De hecho, de un total de 32 comunas que se miden, la capital regional y las otras dos comunas ya señaladas, están en el sexto lugar a nivel nacional.

En cantidad de personas, la desocupación total en estas ciudades ha alcanzado a 21.670. De estos, 18.490 son cesantes y 3.180 buscan trabajar por primera vez.

En lo que porcentaje se refiere, las tres urbes se están acercando a comunas que siempre han experimentado niveles altos como Lota (10,6% equivalentes a 2.230 personas) que está en el cuarto escaño y Coronel (9,9% que se traduce en 4.910) hoy en el quinto en el país. Más abajo está Talcahuano y Hualqui en el 23 (6% con 5.350).

En alza

La próxima semana será clave, ya que saldrá un nuevo informe del INE Bío Bío en la materia, que revelará si este comportamiento se detiene, mantiene o disminuye.

Al observarse detenidamente las tabulaciones que hacen los profesionales de este servicio, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz han experimentado un incremento en el desempleo de forma sostenida en lo que va del 2018.

El detalle del trimestre mayo-julio arrojó un 8,7%, mientras que el último ya mencionado, correspondiente a junio-agosto fue de este 9,1%, a nueve décimas de llegar a los dos dígitos.

El economista e influencer, Matías Godoy, pidió resguardos. “Hace muchos períodos que el desempleo en las principales ciudades de la Región supera la media nacional. Esto se explica porque la economía regional ha estado desacoplada del país. Hace 2 años, la economía regional cayó en recesión técnica. Estas cifras debieran encender las alarmas de las autoridades, de una vez por todas”.

Impulsando proyectos

Mucho más en detalle, el INE ha precisado que la cantidad total de desocupados a nivel regional es de 83.470. De ellos, 74.590 han sido cesados y 8.880 salen por primera vez a buscar una oportunidad.

Y a nivel de Provincia de Concepción, quienes están en desocupación son 44.530.

De aquellos, 38.740 fueron cesados de sus labores y otros 5.790 hacen esfuerzos por un cupo en el mundo laboral.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, llamó a la serenidad y no mirar a Concepción en relación a otras zonas del país, por que cada una tiene sus propias características.

“Esperamos que sigan aumentando los empleados que lo han ido haciendo, pero igual sentimos que seguirá creciendo la fuerza laboral (…) ¿Qué estamos haciendo? Impulsando proyectos. Tenemos muy claro que para tener empleos de calidad y en cantidad suficiente es muy importante desarrollar los proyectos de inversión”, dijo Gutiérrez.

La autoridad regional enumeró las iniciativas de impacto. “Tenemos la iniciativa Mapa de Arauco, por su intensividad en mano de obra. A su vez, tenemos, por ejemplo, el Puente Industrial, hay un par de proyectos de la firma Aitué y uno de Valmar en evaluación, que esperamos que vean la luz en forma pronta, por que significan en muy corto plazo plazas laborales”.

El economista Matías Godoy tuvo una miraba positiva. “Tengo buen pronóstico. La economía de Chile y el mundo inició un nuevo ciclo este año. Y si bien la Región ha estado desacoplada, es de esperar que, igualmente, mejoren algunas cifras”.

En tanto, el economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes Subiabre, analizó que “es altamente probable que aún persistan cifras elevadas de desempleo, las que deberían ir descendiendo conforme el ritmo de crecimiento se sostenga, pero que también en que las expectativas de consumidores e inversionistas no decaigan, siendo esto último lo más complejo, conforme a que mientras más tarde el empleo en mostrarse robusto, más se afectan las esperanzas de mejoramiento de la economía por parte de las personas”.