Millaray Cosmética Natural Ancestral es destacada por ProChile

24 de Octubre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se acaba de adjudicar un Voucher Mujer de Corfo por $7 millones para un estudio junto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Como un ejemplo de emprendimiento a seguir por las Pymes que deseen exportar fue destacado el caso de Millaray Cosmética Natural Ancestral, creado por Ester Millahueique Martínez, junto a su socio y marido, Edgardo Muñoz.

Lo anterior, con ocasión del seminario “Comercio Digital: Alternativas de Internacionalización de Productos”, organizado por el Instituto Virginio Gómez, en conjunto con IncubaUdeC y ProChile.

En entrevista con este medio, Millahueique entregó mayores detalles de su experiencia y proyecciones de emprendimiento.

– ¿Cómo nace la idea de emprender ?

– La idea nace de una necesidad familiar, por nuestra hija mayor que tenía problemas de piel, entonces, en la búsqueda de soluciones como padres comenzamos, de manera muy artesanal, hasta que profesionalizamos nuestro producto.

– ¿Cuáles fueron las primeras cremas?

– Nuestras dos primeras cremas fueron una de caléndula y otra de manzanilla, que luego tuvieron mucho éxito, lo que nos motivó a elaborar más productos, de manera más consciente y sustentable.

– ¿Qué significa sustentables?

– Son sin parabenos, no testeado en animales, el retorno de los potes de vidrios y pets retornan a nosotros, los esterilizamos, se envían al laboratorio se higienizan nuevamente y se vuelve a utilizar.

– ¿Cuándo decidieron emprender?

– Junto con mi socio y esposo, Edgardo Muñoz, decidimos emprender hace aproximadamente 6 años y hace 4 años que formalizamos ya nuestro emprendimiento, y la tienda nace hoy en Concepción.

– ¿Cuánto han invertido a la fecha?

– Cerca de $70 millones entre capitales propios y adjudicación de fondos, en una relación aproximada de 60% capitales propios y un 40% de fondos del Estado.

– ¿Cómo están haciendo la difusión de sus productos?

– A través de las redes sociales y nos encontramos reformulando la página web, porque, además, estamos trabajando con Ripley y Linio, donde también tenemos presencia.

– ¿Cuáles son los productos que ofrecen hoy?

– Los premium son cremas de rostro y el Cerum, además de las cremas de cuerpo y manos, jabones de spa, shampoos de tratamientos de mora y maqui silvestres; exfoliantes de rostros y cuerpos; fragancias cítricas y frutales.

– ¿Cuáles son sus ventajas comparativas?

– Ser de la Región y que toda nuestra cosmética se realiza desde una perspectiva sustentable y consciente, a base de extractos naturales de aceites vegetales. Adicionalmente, vamos al rescate de la cultura Huilliche, porque yo soy Huilliche.

– ¿Han recibido fondos estatales?

– Recibimos apoyo de Innova Bío Bío para el prototipaje y este año nos adjudicamos un Voucher Mujer de Corfo por $7 millones, donde estamos haciendo un estudio con la Universidad de Concepción, a través de emprendeUdeC y la Facultad de Ciencias Biológicas, con el apoyo de tres científicos que trabajan en la caracterización del Maqui y la Murta.

– ¿Cuáles son las proyecciones del negocio a 5 años más?

– En lo nacional queremos estar ya en varios puntos estratégicos de Chile y poder aumentar la producción, sin considerar las exportaciones, de un 500%.