Economía y Negocios

Asexma Bío Bío advierte sobre la dependencia regional con China y EE.UU. en medio de “guerra comercial”

El gerente general, Alfredo Meneses, quien igualmente es vicepresidente de la Mesa Comex, indica que las Pymes deben mirar a países de Latinoamérica, pensando en la capacidad de volumen a ofrecer y en los tres pasos claves para el éxito: prospección, penetración y permanencia.

Por: Felipe Placencia 24 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio de la llamada “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, el gerente general de La Asociación de Exportadores de Manufacturas regional, Asexma Bío Bío, y vicepresidente de la Mesa Comex, advierte sobre la dependencia que se tiene sobre estos países.

“Si miramos hoy día las cifras, tenemos una extraordinaria dependencia de lo que es Estados Unidos y China. Me preocupa que estas dos potencias se estén mostrando los dientes, frente a una situación en que nuestra economía es muy pequeña”, explica el gremialista.

De acuerdo al INE Bío Bío, en la última medición de agosto, China es el principal país que está comprando productos regionales, alcanzando un monto de US$ 175,8 millones, representando el 27,8% del total exportado.

Y en lo que respecta a Estados Unidos, las transacciones llegan a los US$ 108,2 millones, siendo el 17,1% del valor exportado regional.

Llamado

Si bien las cifras son positivas, hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas y, también, a otros gremios: “No seguir focalizando nuestros esfuerzos solamente en aquellos mercados que están en este proceso medio complejo y controversial”.

Meneses agrega que viendo su experiencia con las Pymes, los países de Latinoamérica, igualmente, son una buena opción.

Y más lejos, la Unión Europea, de igual forma, puede ser otra alternativa, destacando los trabajos que ha hecho la Cancillería en el último tiempo.

“La dificultad son los volúmenes. Para un país como nosotros es difícil mirar a China para los empresarios chicos. Por eso, se ha potenciado a los vecinos, donde poseemos códigos similares con un comercio accesible. Ahí hay un punto interesante”, argumenta el representante gremial.

Y en el marco de la internacionalización de la Región del Bío Bío, aconseja que los esfuerzos se deben mantener en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno.

El intendente Jorge Ulloa ha explicado a Diario Concepción que se está mirando más allá de China.

“Estamos abriendo pasos con Marruecos y dentro de las próximas semanas viene una delegación de Vietnam”, adelanta.

Claves para el éxito

Es por ello que Meneses resalta tres puntos fundamentales a considerar en lo que es la internacionalización: la prospección, penetración y la permanencia.

De ahí que se recomiende explorar primero mercados que exijan volúmenes adecuados y condiciones de pago confiables.

“Son etapas que no se dan de un día para otro. La internacionalización requiere de una acción permanente, constante y de largo plazo”, asevera Meneses.

Es por eso que alabó el apoyo que hace ProChile en abrir camino a todo tipo de naciones, ajustando a la realidad de lo que puede ofrecer el emprendedor.

“Ellos se han hecho parte de la Mesa Comex, en donde nuestro tema es generar las mejores ofertas de casos logísticos para los exportadores y asimismo paara los importadores”, precisa Meneses.

Etiquetas