“El Regional”: el primer bar de pisco del sur de Chile que sorprende con 52 variedades

29 de Septiembre 2018 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Gentileza El Regional

Desde la clásica piscola, hasta mixolgía propia en distintas variedades. Sus dueños invitan a conocer más de este destilado y probar la diferencia con su símil peruano. La cocina incluye quesadillas, pizzas y la especialidad: ceviche.

Fernando Maldonado se asoció con su hermano Juan Ignacio y su amigo, Manuel Yáñez, y juntos decidieron emprender una idea que hace tiempo les rondaba: tener un bar.

Finalmente, en agosto pasado se dio la oportunidad cuando vieron un aviso de arriendo de local con patente, donde funcionó por años el Bar Zero, en Michimalongo 978.

Pero querían apostar por algo distinto, que no estuviera presente en la intercomuna. Fue cuando dieron con la idea: un bar de pisco, inspirado en lo que están haciendo en Santiago en Chipe Libre (Chile-Perú), el primer pisco bar de Chile, donde el destilado es el protagonista de una variedad casi infinita de preparaciones.

Con una inversión a la fecha de $40 millones, ya llevan un mes atendiendo a público, sumando a la carta su otra especialidad: los ceviches, aunque también ofrecen pizzas y quesadillas, explicó Fernando.

“El pisco es un destilado muy versátil y muy rico que puede servirse de muchas formas. Por otro lado, la industria hace ya diez años   sufrió un cambio radical, y hoy están todos enfocados en vender hacia afuera, estandarizando procesos de destilación y mejorando la propia uva. Por eso decidimos partir como el primer pisco bar del sur de Chile”.

Venden piscos y destilados de uva, que son los licores peruanos que por la ley de denominación de origen, no se les puede llamar pisco, advierte.

Diferencia Chile y Perú

Sobre la diferencia de ambos productos, Maldonado explica que parte por la uva misma, pero también por los procesos y la radiación solar.

“El pisco peruano es mucho más aromático y se siente más fuerte en el vaso, sin que necesariamente tenga mayor graduación alcohólica. Esto tiene mucho que ver con la uva y la forma cómo le da el sol. Y en boca, tiene un sabor mucho más frutal, mientras que el chileno es más seco. Por eso, hay personas que toman pisco peruano formato piscola, y no lo encuentra bueno, porque está muy acostumbrado al chileno, que además es un poquito más dulzón, y con menos aroma a alcohol etílico. Pese a todo, tenemos piscos peruanos muy buenos, como el Cuatro Gallos en formato chilcano, macerado con limón de pica, menta y un poco de Canada Dry”.

Sobre los nacionales, tienen a la venta 46 variedades.

Maldonado explicó que ofertan un pisco por semana a un valor más reducido, para propiciar que los clientes los conozcan todos.

Y recomendó El Caminante de 35 grados.

Sobre los valores, la piscola más barata cuesta $3.500, mezclados con piscos tradicionales como Alto del Carmen, Mistral, Tres Erres, Brujas de Salamanca, entre otros.

Después se pasa a esas mismas variedades, pero en sus formatos reserva, gran reserva, triple destilado. Y después están los de alta gama, provenientes de micro destilerías, con piscos que no se encuentran en supermercados, y que se produce muy poco al año, y cuya piscola puede costar hasta $8.000.

Pero también El Regional posee mixología propia, con mezclas de la casa en base a distintos tipos de frutas, con un valor de $4.700.

“Lo bueno es que nuestro personal está capacitado para ofrecer variedades según lo que se busca: algo más agudo en el retro sabor, o más amargo, por ejemplo. Son tragos propios con nombres de la Región. Uno se llama Ester Roa, otro Los Hermanos Parra, por  nombrar alguno”.

Importante a saber que las 52 variedades están disponibles en formato shot o piscola. Pero también está lo que denominan “vuelos”, trilogías de pisco definidas  por los dueños, buscando, precisamente, ir comparando la uva y sus distintos sabores.

Las fortalezas

Lo otro destacable que alrededor de 24 piscos no se encuentran disponibles a la venta en Concepción, ya que son comprados directamente a las destilerías y de ahí son enviados a El Regional.

Monte Fraile, Wakar (ganó el mejor destilado de Sudamérica 2018), son algunos ejemplos de lo anterior, y a su vez son los mejores piscos que ofrecen en el bar.

El regional posee 16 mesas, terraza fumadores, cocina con pizas, quesadillas y la especialidad: ceviche.

Abren de jueves a sábado a partir de las 19.00 horas. Parte la semana con alguna actividad como stand up comedy, magia o monólogos artísticos de teatro. Viernes DJ’s con vinilos y sábado música en vivo.