Bío Bío es la segunda región con más desempleo en Chile

29 de Septiembre 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Gráficos

La zona está sobre el promedio nacional de 7,3% y se acerca a Tarapacá que anotó un 8,7%, el registro más alto.

El Bío Bío es la segunda región con más desempleo en Chile, anotando un 8,2% durante el último trimestre junio-agosto, ubicándola además sobre el promedio país de 7,3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística regional, este resultado fue 0,1% menos en doce meses, pero subió  0,1%. en relación a los meses  móviles.

Y ahí la preocupación. Enero a marzo fue de 7,2%, febrero-abril 7,5%;  marzo- mayo otro 7,5%; abril- junio un 7,9%; mayo-julio 81% y ,finalmente, junio-agosto con 8,2%.

Actualmente, hay 932.200 ocupados y 83.470 desocupados. De ellos, 74.590 son cesantes y 8.880 buscan  laborar por primera vez.

También, se debe considerar un número importante de población inactiva: 839.400.

¿Y qué pasa a nivel comunal?  Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz están en el sexto lugar a nivel nacional con un 9,1%, las cuales no estaban acostumbradas a esta posición.

Lota ocupa el cuarto escaño con  10,6% y Coronel el quinto con un 9,9%, números que provocan desasosiego.

Provincias

Concepción fue de 8,3%, creciendo 0,1 puntos porcentuales respecto al  año anterior y  0,2 puntos porcentuales  más en relación a la medición mayo-julio.

El  Bío Bío  se situó en 7,6%, siendo  0,3 puntos porcentuales menos en relación a igual trimestre del año pasado y en relación al anterior de este 2018  disminuyó 0,4 puntos porcentuales.

Tabla comparativa

Arauco registró  6,3%, decreciendo 2,4% en la comparación interanual y respecto al periodo anterior del año en curso un leve 1%.

Ñuble, hoy  región,  tuvo una tasa de 9,1%,  experimentando un alza de  0,3%  relativo al  interanual.  En cuanto al  trimestral previo aumentó un 0,1%.

Impresiones de gobierno

El seremi de Economía Bío Bío,  Mauricio Gutiérrez, ante las dudas sobre el avance en la materia en los últimos meses desde que asumió el gobierno indicó que se prometió dinamizar la economía, resaltando la leve alza de 0,1% respecto a la misma fecha del 2017.

“Sigue aumentando la fuerza laboral, pero también aumentan los ocupados. No nos  deja conforme. Nos falta velocidad. Sin embargo, todas las políticas del Presidente Piñera están dando resultados”, sentenció la autoridad regional.

De acuerdo al INE Bío Bío, el decrecimiento interanual se debió al incremento de 3,2% de los Ocupados, que fue superior al alza de 3,1% presentada por la Fuerza de Trabajo.

Se debió principalmente por los sectores Alojamiento y Servicio de Comidas (33,9%), Agricultura y Pesca (8,9%), Comercio (3,7%) y Actividades de Salud (10,4%).

Las mayores disminuciones se observaron en Servicios Administrativos y de Apoyo (‐36,2%), Suministro de Electricidad (‐41,3%), Transporte (‐4,4%) y Comunicaciones (‐25,6%).

Coyunturas

 El economista de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, se está en presencia de dos fenómenos: uno coyuntural y otro  de orden estructural.

“Es  posible plantear en primer lugar el elemento estacional que está detrás de los incrementos de desempleo en estas fechas, donde aún se consideran meses invernales y en los cuales la actividad agrícola y también algunos servicios suelen ser menos dinámicos. En este caso, es importante por lo tanto destacar el que las cifras no hayan registrado mayores aumentos respecto del mes inmediatamente anterior”, analizó el especialista en  una primera mirada.

En la segunda, añadió que “se aprecia que el mejoramiento de las expectativas ha llevado a que la velocidad de incorporación de una mayor cantidad de personas en búsqueda de empleo sea superior a la capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo, donde la recuperación del dinamismo de la inversión suele ser menor y, por tanto, también se aprecia como positivo que al menos no se registren incrementos estadísticamente importantes en la desocupación”.

Tanto el seremi Gutiérrez como el académico Yévenes coincidieron que reimpulsar la inversión es la fórmula para mejorar los guarismos.