Abogado de la CChC habla sobre permisos de edificación: “Si esto (incertezas) sigue así terminará en una crisis”

28 de Septiembre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Lukas Jara M.

Para evitar que se agudicen eventuales efectos en el sector construcción, el llamado es a respetar los permisos de edificación adquiridos de buena fe, junto con un proyecto de ley que apunte a mejorar la certeza jurídica.

Durante el 2017, según datos del INE, el Gran Concepción fue la segunda comuna con más permisos de edificación a nivel nacional, de ahí la importancia de contar con reglas claras en esta materia para el rubro de la construcción en la Región del Bío Bío.

En esta línea, Gonzalo Bustos, abogado subgerente de Asuntos Regulatorios de la Cámara Chilena de la Construcción, afirma que “si esto (incertezas) sigue así terminará en una crisis”, en alusión a las incertezas jurídicas que hoy rondan en torno a los permisos de edificación a nivel nacional.

Bustos, en entrevista exclusiva con este medio, detalla cuáles son los principales brechas a ser abordadas, los riesgos asociados y las proyecciones sobre esta temática.

– ¿Cómo podría la incerteza llegar a una crisis del sector?

– Si esto (incertezas) sigue así terminará en una crisis, porque si no se tiene la certeza de que se podrá ejercer el derecho a construir que es lo que, finalmente, entrega el permiso de edificación, la primera pregunta se la hará el empresario inmobiliario. ¿Vale la pena construir, arriesgar el patrimonio y entrar en este negocio? Después, viene otra pregunta, ¿quién estará dispuesto a financiar? Los bancos y los fondos de inversión estarán dispuestos a poner su capital en este negocio si se vuelve cada vez más riesgoso.

– ¿Qué relevancia tiene la certeza jurídica de los permisos de edificación en el actual escenario de la construcción?

– La certeza jurídica es la base de todo, el fundamento y el pilar donde se sustenta la industria, donde el hecho de que estemos hablando de certezas no es una muy buena noticia.

– ¿En es este sentido, cuáles son las principales brechas a cerrar en esta materia?

– Hay varios factores que intervienen en la incerteza. Hay un cambio de criterio en la forma de ver estos permisos, tanto de las autoridades administrativas como de los tribunales, porque hace 5 o 10 años nadie ponía en duda que un derecho adquirido de buena fe era indubitado y hoy día la Contraloría General de la República, los Tribunales, no están respetando, en mi opinión, cabalmente, esos derechos adquiridos de buena fe.

– ¿Qué significa para una empresa del área de la construcción dejar de contar con la certeza de un permiso de edificación?

– En términos económicos se cae todo, es así de claro, se cae todo. Porque primero viene un cuestionamiento de parte de los desarrolladores de los proyectos sobre si podrán construir o no, y se construye, pero invalidan el permiso, cuánto dinero se perdería. Otra gran pregunta es quién financia proyectos bajo estas condiciones. Los bancos y los fondos de inversión, hasta qué punto están dispuestos a correr el riesgo.

– ¿Conoce de casos de invalidación de permisos de edificación en Bío Bío?

– No me han llegado casos así como los del Mall Barón, aquí en la zona. De hecho, después de nuestra reunión de esta mañana (ayer), no han habido casos concretos. Sí hablamos de la incerteza como tema en general.

– ¿Cuáles son los puntos más importantes planteados a la autoridad?

– Fundamentalmente, se necesita un proyecto de ley que apunte a mejorar la certeza jurídica que ya fue anunciado por el Ministerio de la Vivienda y dentro de eso, lo más relevante y desde el punto de vista de los recursos, y de las formas de impugnar los recursos, es importante generar procedimientos de impugnación únicos, porque hoy día tenemos un abanico enorme de posibilidades. Entonces, hay que generar instancias más estrictas y más reducidas. Otro punto es mejorar lo que se conoce como Ley de Publicidad de los permisos de edificación.

¿Cómo proyecta la evolución de la certeza jurídica de los permisos de edificación de aquí a 5 años?

– Es difícil proyectarlo. Tiendo a pensar que esto es como un péndulo. Durante un tiempo estuvo del lado de respetar los derechos adquiridos y la buena fe. Hoy día, ese péndulo está del otro lado donde pienso que en algún momento esto tendrá que volver a punto de equilibrio.