Cofundador de Más Valor Partner: “Queremos instalar la idea que quien fracasa, se vuelve a levantar con más fuerza”

26 de Septiembre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Crear un ecosistema de reemprendimiento es la base para transformar el fracaso en valor.

Según expertos en economías de alto desempeño, como la Norteamericana, mientras más veces haz levantado tu negocio desde cero, más confiable te vuelves y más valoran tu reemprendimiento.

En Chile, en cambio, el fracaso es visto con desconfianza y “se tiende a ocultar”.

Es por eso que la empresa de Rodrigo Díaz, Más Valor Partner busca “instalar la idea que quien fracasa, se vuelve a levantar con más fuerza”.

– En su experiencia, ¿cuál es el escenario actual de reemprendimiento en Bío Bío?

– Queremos instalar la idea que quien fracasa, se vuelve a levantar con más fuerza. En nuestra cultura se nos enseña a no mirar el fracaso, incluso, a esconderlo en circunstancias en que en países con alto desempeño miran al fracaso como una oportunidad y preguntan cuántas veces haz fracasado.

– ¿Cuáles son las brechas más relevantes a considerar cuando se busca reemprender o volver a levantar un negocio?

– La primera brecha es que no existe apoyo desde la perspectiva pública e institucional, vale decir, si no pagas impuestos quedas retenido y no hay posibilidades para que la persona vuelva a partir. Segundo, tampoco existe un apoyo financiero, porque los bancos efectivamente no prestigian, ni están preparados para prestar dinero o ayudar económicamente a una empresa que ha fracasado, es más, preguntan cuánto haz vendido y si no haz vendido, no calificas.

Hoy día, para reemprender se requiere mucha resiliencia y seguramente renunciar a utilidades inmediatas, porque estas las verás recién al tercer o cuarto año, donde no todo el mundo es capaz de soportar ese ritmo y ese nivel de incertidumbre de llegar a un 30 de cada mes sin saber si tendrás dinero o no.

– ¿Cómo debieran ser enfrentadas las brechas que acabas de identificar?

– Tenemos la tesis y, por eso, denominamos al proyecto, ecosistemas, que se trata de un problema de la sociedad, donde en esta sociedad hay que formar una red que permita que coexistan, contener y motivar estos desarrollos con diferentes intereses financieros, políticos, sociales, tecnológicos y sociales donde lo que no puede ocurrir es que estos intereses estén fragmentados, atomizados y cada uno trabajando por su lado.

– ¿Qué está haciendo Más Valor Partner para ir cerrando estas brechas?

– Antes que posicionar el nombre de la empresa, queremos posicionar el ecosistema de reemprendimiento y ojalá el ecosistema coexista por sí sólo después, independiente de nuestra empresa. Tenemos un programa a cumplir de aquí a diciembre que incluye 4 talleres diseñados a base de un diagnóstico de los re emprendedores.

– ¿Tienes cifras sobre reemprendimiento en Bío Bío?

– En la Región, todas las personas que han abierto o cerrado un negocio, el año pasado (2017) fueron más de 70 mil personas, es decir, 70 mil Rut fueron abiertos o cerrados, lo que implica que son personas que fracasaron por alguna razón. Respecto de estas personas, la rentabilidad ha sido un aspecto relevante ya que el 26% cerró su negocio por temas de rentabilidad, otro 17% cerró por no contar con fuentes de financiamiento. El 2% de otras personas atribuyen el cierre a la burocracia existente en el proceso. Lo más fuerte fue un 29% quienes aludieron problemas personales, como falta de apoyo de la familia o del socio o han sido engañados. Un grupo importante también presentó algunos problemas para negociar.

– ¿Cómo proyecta el escenario de reemprendimiento regional en 5 años más?

– Tenemos la fuerte convicción que existirá un fuerte aumento en la recuperación de las tasas de personas que han fracasado y que las personas que han persistido en sus reemprendimientos se mantendrán en el tiempo.