Empresarias locales valoran avance en Senado de paridad de género en las empresas

20 de Septiembre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Referencial

A nivel regional mujeres de diversos ámbitos avalan mayor participación en compañías, pero por capacidades, no impositivamente. Resaltan lo bueno de abrir el camino para cargos directivos.

De acuerdo a lo comunicado desde el Congreso Nacional, el pasado 11 de septiembre la mayoría de los senadores respaldaron la admisibilidad de la moción que establece la paridad de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades anónimas. Con ello, la propuesta de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre fue, finalmente, admitida a tramitación y será estudiada por una Comisión Legislativa.

Ello, después del duro revés que había sufrido el proyecto en la sesión de Sala del 29 de mayo pasado, cuando la moción fue declarada inadmisible por la Mesa del Senado, por transgredir la norma constitucional que reserva a la iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República, la creación de “…nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de las empresas del Estado; suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones” (Artículo 65, inciso cuarto, número 2°, de la Constitución Política de la República).

Visión de líderes, empresarias y gerentas locales

Mujeres destacadas en diversos ámbitos del quehacer empresarial local expresaron su parecer acerca de la moción de admisibilidad y la importancia de contar con más mujeres en cargos de relevancia al interior de las empresas, sean públicas como privadas.

Elizabeth Gómez, la primera mujer en asumir como presidenta de uno de los gremios más importantes de la Región en 80 años, como es, la Cámara de la Producción y del comercio valoró positivamente la medida y señaló: “en Chile a nivel de directorios la tasa de mujeres no supera el 5%. Nosotras velamos por la incorporación del género a nivel administrativo como en gobernanza, ojalá manteniendo una proporción cercana al 50%. Pero a pesar de que el fondo es bue no no es una buena propuesta”.

Elizabeth Gómez, ex presidenta de la Cpcc y
empresaria.

En esta línea, Gómez agregó que “no debemos obligar la presencia de mujeres por género, sino que por capacidades, no podemos tener por imposición 50% directores de un género y 50% del otro, si tener 70% del mismo género es idóneo está bien, cada compañía es única no se puede generalizar de esta forma. ¡Las mujeres tenemos una tarea enorme!, seguir trabajando por la incorporación, por capacidad no por imposición”.

Una mirada distinta tiene Emma Chávez, directora de Innovación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundadora de Terra QueNutre y premiada en la WEF. señala que “es importante abrir camino para nuestro genero, para aquellas cuya experiencia y espíritu pueden inspirar e informar a la próxima ola de mujeres bajo un liderazgo femenino más despierto y empoderado”.

Emma Chávez, emprendedora regional de
TierraqueNutre y directora de Innovación Ucsc.

Al mismo tiempo, Chávez expresó que “las mujeres generamos liderazgos participativos, en los que tanto hombres como mujeres trabajamos a la par en busca de objetivos comunes de gran impacto”. También dijo que “existe un gran número de mujeres en ciencia, tecnología, artes y más esperando poner a prueba con igualdad su experiencia. Además, la diversidad crea valor”.

Patricia Cabalá, la primera mujer en asumir la gerencia de operaciones de la Refinería Bío Bío y quien encarna de alguna manera las expectativas de muchas mujeres de la Región que están con la oportunidad de asumir cargos importantes dentro las empresas regionales, es clara en sus recomendaciones.

Patricia Cabalá, primera gerenta de
operaciones de refinería Bío Bío.

“En un principio asusta, abruma, pero lo más importante es tener conciencia que el trabajo se hace en equipo” y “hay que atreverse en estos cargos”, afirmó en una reciente entrevista a Diario Concepción.