Cicla busca revolucionar el mercado de impresoras 3D

01 de Septiembre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Proyectan ventas por $20 millones mensuales y un crecimiento sustentable anual del 15%. La inversión aproximada para escalar el emprendimiento va entre los $ 15 y los $150 millones con alcances globales.

Tras obtener el primer lugar entre 133 concursantes en el Torneo de Emprendimientos Tecnológicos regional, TET Bío Bío, el equipo de jóvenes liderado por Roger Escalup que integran Cicla preparan lo que será el lanzamiento de su innovación.

Los alcances del filamento para impresoras 3D a base de plásticos y madera reciclada de Cicla no sólo ha acaparado el interés de empresas como Essbio sino que además ha hecho proyectar ambiciosas ventas tanto a nivel nacional como internacional por más de $20 millones mensuales y un crecimiento de un 15% anual.

Escalup en entrevista con este medio detalla lo que parece será una de las empresas tecnológicas regionales sustentables con mejores proyecciones a nivel global.

-¿En cuánto estiman las ganancias una vez que estén operando al 100%?

– En 6 meses más esperamos estar generando ventas de $10 millones sólo en filamentos para impresoras 3D con un crecimiento del 15% anual y al año 5 teniendo ventas cercanas a los $20 millones mensuales, si bien sabemos que nuestras metas son ambiciosas, también estamos dedicados 100% a esto.

-¿Cuáles son los alcances de las propuestas que están realizando?

– Se trata de alcances globales, así como lo vemos nosotros porque en primer lugar el método de manufactura de impresión 3D es algo que está revolucionando el mercado mundial y el compuesto de los materiales que usamos no existen en el resto del mundo y a eso se suma que provienen de plásticos reciclados que como todos saben es un problema de contaminación mundial donde el 79% va directamente a los vertederos entonces les estamos dando un valor agregado tecnológico en manufactura avanzada sustentable que es lo que hacemos en Cicla, lo que trasciende las barreras de nuestro país y le da este alcance global.

Gentileza Cicla

– ¿Han ganado otros premios o postulado a fondos?

– Hasta ahora nos encontramos finalistas en el Level Up donde postulamos a $60 millones donde nos encontramos en la etapa final, también postulamos a un Prae (Programa de Apoyo al Emprendimiento de Corfo) por $25 millones, pero todavía no salen los resultados y a otros concursos como Jam Chile.

-¿Cuánta inversión requieren para escalar?

–  De momento requerimos de $15 millones para adquirir una máquina con la que estamos teniendo problemas en este momento, tanto por tamaño de producción como ciertas fallas. Este monto de aporte nos permitiría satisfacer esta necesidad y así poder dar el salto a nivel nacional. Ahora para llegar a un nivel Latam deberíamos ir por unos $ 60 millones aproximadamente y de ahí para llegar a un alcance global debieran ser cerca de unos $150 millones en total. Estamos en la búsqueda de inversionistas y ya nos han contactado varias empresas.

– ¿Qué rol han jugado IncubaUdeC e Inacap en su propuesta?

–  Su apoyo ha sido relevante, porque de partida nos ha ayudado a sacar adelante nuestra idea acercándonos tanto al medio como a las empresas donde ha sido fundamental ese acercamiento con las empresas y también nos llevó a la Cumbre de la Innovación donde conocimos a más compañías que se interesaron en nuestros proyectos. Además, nos ayudaron a postular a fondos. Respecto de Inacap nos ayudaron a impulsar o acelerar nuestra idea y nos abrieron sus puertas de una forma muy amplia para que pudiéramos trabajar y usar sus instalaciones. También cerramos un acuerdo para poder trabajar con ellos en la construcción de una de las máquinas de nuestros procesos a cambio de unas capacitaciones y charlas acerca de los que nosotros hacemos. Además, nos facilitaron una mentora con la que trabajamos casi 24/7, por lo que estamos muy agradecidos tanto por IncubaUdeC como de Inacap.

– ¿Cuáles son las proyecciones?

–  En nuestra mirada más ambiciosa queremos tener a Cicla operando en un año no sólo con nuestro producto estrella de polipropileno con madera, sino que también con otra gama de productos que ya estamos creando en el laboratorio. Del mismo modo queremos saltar de la impresión 3D a otras áreas de la manufactura avanzada relacionadas con los materiales compuestos, poder desarrollar todo a una escala mayor y continuar generando otros productos con resistencia bacteriana o conductores con resistencia al calor. Incluso nos han preguntado si podemos fabricar piezas como hélices de buques que ya implican una escala superior, y por qué no hacerlo con una base de productos completamente reciclados.