Economía y Negocios

Sepa combatir la condensación con nuevo manual de la CChC

Aplicarlo podría ahorrar la mitad de las mantenciones que se realizan en un año. La condensación de un dormitorio con dos personas equivale a 100 cc de agua y una olla sin tapa a 900 cc.

Por: Edgardo Mora 28 de Agosto 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Con el nuevo Manual de Control de la Condensación del Gran Concepción para usuarios de viviendas en altura, elaborado por la Comisión de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío Bío (Citecubb), se busca “Mejorar la calidad de vida de los habitantes en altura de Concepción”.

Así lo explicó en entrevista con Diario Concepción, Juan Ignacio Latrop, vicepresidente del Comité Inmobiliario de la CChC sede Concepción, quien, además, entregó mayores detalles del manual.

Juan Ignacio Latrop, vicepresidente del Comité Inmobiliario de la CChC.

– ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del manual?

– Lo más importante es que es una herramienta para usuarios de viviendas en altura y remarco usuarios, es decir, no sólo para propietarios, inversionistas, arrendatarios o corredores de propiedades, sino que la idea es que toda la comunidad esté informada y bien educada respecto de la condensación en el Gran Concepción.

¿Cómo se creó este manual?

– Nace de la Comisión de Productividad de la CChC sede Concepción, junto con el Citec de la Universidad del Bío Bío, para ser una herramienta técnica con argumentos científicos detrás y con un muy buen estudio sobre las características de Concepción.

– ¿Qué ahorros o disminución de costos genera la aplicación de este manual?

– A grandes rasgos, si uno entiende el manual y sabes que en el uso del día a día de la propiedad se libera agua en el aire, de inmediato eres consciente de que debes tomar medidas como ventilar. En un lugar que no aplique el manual respecto de otro que sí lo haga, se tendrá que llevar a cabo la mitad de las mantenciones durante un año, por una mejor ventilación y calefacción.

– ¿Cuáles son los daños más comunas de las viviendas en Concepción por la condensación?

– Lo más evidente, y donde la condensación se manifiesta de la mayor manera, es en los hongos de muros, baños, cocinas, closets y lugares oscuros. Las duchas largas también son un gran tema.

– ¿Cuánto debiera durar una ducha según el manual?

– De 5 a 10 minutos aproximadamente y se debe ventilar durante 20 minutos, particularmente, después de la ducha ya sea abriendo ventanas si las tiene o enciendo la ventilación forzada o extractor.

– ¿Qué rol juega la ventilación en contra de la condensación?

– El manual explica que uno de los factores más influyentes en controlar la condensación es una buena ventilación. Desde calefaccionar con un mínimo de ventilación, es decir, abrir un poco la ventana aunque esté la calefacción encendida. También se puede ventilar en forma cruzada un espacio abriendo una ventana y una puerta de acceso.

¿Cuánta condensación se produce en el viviendas del Gran Concepción?

– Eso es uno de los pilares y, por ejemplo, en un dormitorio con dos personas se genera el equivalente a 100 cc de agua, lo mismo produce una olla tapada en la cocina por una hora, destapada genera 900 cc.

– ¿Cómo se reduce efectivamente la condensación?

– En primer lugar, ventilar adecuadamente, duchas más cortas y tapando las ollas, además de medidas según sus síntomas, es decir, si hay humedad en ventanas, retirarla con un paño seco y secar en exterior; en el caso del Moho, hay que remover limpiando con cloro, lo mismo con las junturas de cerámicos en los baños y con la humedad de closet, se recomienda separarlos 20 cm del muro y abrirlos para ventirlarlos.

Andrés Oreña P.

Andrés Oreña P.

Etiquetas