Emprendedores B ahora cuentan con financiamiento Corfo

28 de Agosto 2018 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Programa tiene carácter de inédito a nivel latinoamerica-no. Las postulaciones son hasta el 25 de septiembre y cofinancia entre 50% y 70% el costo total del proyecto.

Economía circular es el concepto que está detrás del esfuerzo estatal que busca potenciar aquellos emprendimientos que tengan un fuerte impacto en el medio.

Se trata del programa Prototipos de Innovación en Economía Circular, para apoyar el desarrollo de proyectos que, además de ser innovadores, signifiquen un avance hacia la economía circular, concebida como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimizando el uso de los recursos.

El concurso tiene alcance nacional y cofinancia hasta 60 millones de pesos, y entre el 50 % y 70% del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa y estará abierto hasta el 25 de septiembre a través de www.corfo.cl.

El programa de Corfo se pone a la vanguardia a nivel latinoamericano, al ser el primer país de la región en poner a disposición un concurso estatal de Economía Circular, constituyendo un verdadero hito nacional e internacional en la materia.

La directora del Comité de Desarrollo Productivo, Macarena Vera, invitó a la gente a que se atreva a postular, se acerque a la Corfo y levantar proyectos cuya economía no sea lineal, sino circular, de tal manera que todos los productos y materiales que se utilicen en el proceso productivo, permanezcan ojalá en forma indefinida.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Mario Delannays, dijo que “estamos marcando un hito, porque, de alguna manera, estamos aglutinando distintas iniciativas que estaban dispersas. Qué mejor que fomentar la economía circular a través de políticas públicas que, además, conlleve algún tipo de incentivo que financie este tipo de actividades. Para nosotros es una señal muy potente y esperamos que contemos con el apoyo de la comunidad”.

Según estimaciones del Banco Mundial, al año 2010 las ciudades del mundo generaron cerca de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que para el 2025 podría llegar a las 2.200 millones de toneladas. En el caso de Chile, se generan casi 17 millones de toneladas de residuos al año, pero sólo el 10% se recicla.

En Chile existe la Ley de Fomento al Reciclaje, que promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. Con lo anterior, también, fomenta nuevas oportunidades de emprendimiento y empleos verdes.

Según datos del Primer Reporte del Manejo de Residuos Sólidos en Chile (2010), en el país se generan más de 10 millones de toneladas al año, a nivel regional se estimaba en 540 Toneladas.

Ejemplos

En el lanzamiento del programa efectuado ayer en cowork Social B, se realizó la denominada Muestra Verde, a cargo de emprendedores de Concepción, San Pedro y Talcahuano, que ya están apostando por la Economía circular.

Pasto Papel: Busca promover una cultura de cuidado medioambiental, mediante el uso de las bolsas de papel como alternativa al uso de bolsas plásticas, generadas a base de materia prima de pasto. Además, trabajan en alternativas de “packing” para productos Gourmet.

Bío Bío Recicla: Como emprendimiento se dedica al reciclaje y gestión de residuos. Además, tiene proyectos de generación de experiencias educativas para el desarrollo efectivo de conciencia ambiental para reciclar.

Bioorigen: Propuesta de producción de productos naturales, no usando químicos como microplásticos.