Economía y Negocios

CNC: cerca del 40% de los migrantes trabajan en el sector comercio

El representante aseguró que son las empresas las que deben velar por absorber la mano de obra extranjera.

Por: Javier Ochoa 26 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Trabajan bien”, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, al abordar el tema de la llamada ola migratoria, que es una realidad que llegó para quedarse, aseveró el representante del gremio que reúne a los sectores económicos que más han absorbido mano de obra extranjera en los últimos dos años.

En este contexto, agregó, las empresas son especies de plataformas de destino de inserción de los inmigrantes de formidables ventajas, ya que no hay que olvidar, dijo, que estas personas dejan su trabajo en su país de origen, precisamente, para buscar, en general, mejores alternativas laborales.

“Tenemos una economía cuyo 75% está en manos privadas, por lo que son las empresas las que deben hacer bien este trabajo de reinserción, y por eso estamos en este tipo de actividades, enseñándoles a nuestros socios cómo utilizar esta mano de obra, y a su vez, verlo como una ventaja para sus negocios, aprovechando las distintas riquezas culturales y complementarlas con nuestros valores y creencias”, planteó Melero, añadiendo que como gremio han querido destacar el concepto de interculturalidad.

La idea de educar en este ámbito y ayudar con la tramitación y regularización de visas tiene que ver también con evitar que estas personas caigan en manos de mafias o personas inescrupulosas, ya que  se arriesga entrar a un ciclo vicioso marcado por la clandestinidad e ilegalidad, que puede ser difícil de romper a posterior, aclaró Manuel Melero.

“Nosotros queremos incorporarlos a nuestras empresas con buenas prácticas, somos los primeros empleadores, ya que cerca del 40% de los extranjeros trabajan en el sector comercio, servicios o turismo, áreas donde el trato con el cliente es directo. En general la experiencia ha sido buena, trabajan bien”.

Melero concluyó que el desafío es seguir trabajando para incluir al inmigrante de buena forma, de modo que la interculturalidad sea una ventaja para todos.

“Somos un país de moda como destino, así que hay que seguir trabajando en esta línea: con las empresas, con las autoridades, los propios inmigrantes y ONGs y organismos de capacitación. No es fácil, pero se debe hacer este trabajo, incorporando a otras organizaciones empresariales”.

Modernización tributaria

Manuel Melero calificó como “un avance” el proyecto del gobierno de modernización tributaria, aunque reconoció que es factor de preocupación el que se apruebe pronto por parte del parlamento.

“Los índices de inversión estaban muy deteriorados en el país, y parte importante de la causa de eso estaba en la reforma tributaria”.

Y no sólo por la incertidumbre que ésta generaba, dijo, sino que por los menores incentivos a la inversión debido a esta desintegración de los sistemas, versus lo propuesto que además de rebajar la tasa a las Pymes, no hará pagar impuesto a lo que se retire sin reinvertir.

Sin embargo, lamentó que la carga tributaria a las empresas se haya mantenido en 27%, mayor que el promedio Ocde, ya que afecta la competitividad.

“Nos preocupa también que este tema de la tasa no tenga plazo, que quede con carácter permanente, sabiendo que este tipo de reformas demoran años en retomarse, al menos con este gobierno ya no se va revisar el tema”, lamentó, advirtiendo que aún queda por conocer mucho detalle de este proyecto.

Consultado por la ley de modernización del sector, Melero dijo que es un tema zanjado por parte de la CNC, tras una batalla legal muy potente, y que buscó demostrar que era anti constitucional por las muchas atribuciones concentradas.

Etiquetas