Economía y Negocios

Modernización Tributaria: Conoce los nuevos precios que tendrían los servicios digitales

Por: César Herrera - La Tercera 23 de Agosto 2018
Fotografía: Clarín

El mundo tecnológico avanza a gran velocidad, lo que escapa muchas veces a las normas y leyes que cada país tiene para su regulación. En esta línea, el gobierno de Sebastián Piñera propuso el proyecto de Modernización Tributaria, el cual pone especial atención a las compras digitales.

Dentro de la iniciativa se incluyen dos tipos de medidas: la primera apunta a endurecer la actual normativa y la segunda impulsa el cobro de un nuevo impuesto, que proyecta el aumento del costo de los actuales servicios digitales.

IVA en aduana

El proyecto contempla cobrar el IVA a productos comprados y traídos desde el extranjero, los que nunca estuvieron exentos de impuestos (a no ser que el valor sea inferior a US$30), pero, Aduanas al no tener el personal necesario, no siempre los recaudaba.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló en entrevista a T13 que “hay que supervisar que se paguen los impuestos que ya están. No es un impuesto nuevo”, explicó refiriéndose al 19% de IVA correspondiente a toda compra ingresada al país.

Sitios como Amazon ya incluyen el recargo de impuestos en las compras efectuadas en su plataforma al momento de pagar. No obstante, portales como Ali Express o Book Depository pasan por sobre la norma.

Una alternativa para colaborar con el trabajo de Aduanas sería emular el modelo de Amazon y cobrar los impuestos en el carro de compras. Asimismo, se puede reforzar a Aduanas y Correos para esta tarea.

Servicios digitales

De concretarse el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, los servicios digitales aumentarían su costo, lo que afectaría a los miles de usuarios de plataformas populares como Netflix, Spotify o Uber. El fin de la propuesta es normar la actividad que conlleva la transacción de dinero entre las compañías y los chilenos mediante la recaudación de impuestos. Sin embargo, a la fecha no se precisa el cómo se registraría este ingreso.

Según lo informado, el impuesto a la economía digital será de un 10%, el cual se cobrará directamente a través de las tarjetas de créditos de los usuarios.

De esta manera, por ejemplo, el plan básico de Netflix pasaría de costar $4.590 pesos a $5.049, mientras que el plan Premium, tendría un incremento de $7.390 a $8.129.

En el caso de Spotify, el plan Premium costará $3.839 en vez de los $3.490 actuales, mientras que el plan Familiar subirá de $5.290 a $5.819. Con Uber,  en cambio, se deberá definir en primera lugar si será parte de esta nueva ley, dada la actual discusión que apunta a que podrían tener su propia normativa.

Etiquetas