Economía y Negocios

Mapuguaquén: Alta fidelidad dentro de vasijas de greda hechas en Nacimiento

Proyecto busca reflotar la unión entre artesanías ancestrales con la tecnología actual y de paso rescatar la alfarería regional, junto con promover el desarrollo de la industria sustentable.

Por: Edgardo Mora 22 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con más de 7 años de desarrollo y a 1.150 grados se fragua un arduo trabajo colaborativo cuya preventa se acaba de lanzar a nivel mundial.

Se trata de Mapuguaquén, un sistema de sonido de alta fidelidad en vasijas de greda, único en su tipo, que une lo mejor de la tecnología alemana con la artesanía ancestral de Nacimiento.

Pablo Ocqueteau diseñador industrial y Philine von Düszeln, su esposa y socia del proyecto, buscan apoyar el resurgimiento de la artesanía y cultura local de Nacimiento, además de reunir US$ 40 mil a través de un crowdfunding que les permita seguir adelante y escalar su innovación.

Surgimiento de la idea

“Esta idea surgió hace años en la Región del Bío Bío, y el desarrollo de la parte técnica y acústica se hizo completamente en Alemania, donde de alguna manera mezclamos la artesanía tradicional de Nacimiento con la tecnología alemana”, destaca Ocqueteau.

“El espíritu de nuestro proyecto es que estos dos mundos entre la parte técnica y la artesanal vuelvan a convivir juntos como antes de la revolución industrial, donde se puede seguir trabajando y produciendo de una forma mucho más sustentable como estos parlantes que en el caso que pierdan su ciclo pueden ser biodegradables”, remarca el diseñador industrial.

Marco Barra, artesano alfarero de Nacimiento, quien fabrica las vasijas de greda, explica: “antes de llegar al actual prototipo, con Pablo seleccionamos minuciosamente las mezclas de tierra y arcilla blanca que usaríamos, donde lo que más me costó fue adaptarme a la precisión que exige este tipo de proyectos donde casi no hay margen de error y trabajamos más de un año para llegar a esto”.

Barra advierte que “este proyecto alberga la esperanza de rescatar nuestras tradiciones, porque en Nacimiento nuestro oficio está muriendo, antes faltaban días para recorrer los talleres de artesanos y hoy sólo quedamos 7 de los cuales pocos funcionan al 100%”.

Daniel Erices, ex trabajador forestal, quien se lesionó la espalda y no pudo seguir en el rubro, es quien encontró una nueva oportunidad en el proyecto Mapuguaquén, ya que se encarga del ensamblaje eléctrico y montaje de los parlantes.

“El equipo está sellado al vacío en la parte frontal con cuero y la parte de atrás con corcho, las juntas son de madera chilena procesadas por artesanos de Villarica, el alcance del Bluetooth llega hasta los 10 metros y la conexión se llama Mapuguaquén”, resalta Erices.

Inversión y valores

Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional recordó: “este es un proyecto que se levantó con un programa de Apoyo al Entorno del Emprendimiento con cerca de $20 millones y ahora viene toda la etapa de comercialización”.

Por su parte, Ocqueteau detalla que “hemos invertido más de $38 millones en total, gracias al apoyo de Corfo y un Fondart de diseño a nivel nacional, junto con la colaboración de muchas personas más, tanto en Chile como en Alemania”.

Requerido acerca de los valores de comercialización, responde: “con este lanzamiento, la idea es comenzar a valernos por nosotros mismos y demostrar que el producto tiene atención del público para luego comenzar a escalar junto con ese interés, así tenemos que el valor del equipo mono (un parlante) es de $170.000; el estéreo (dos parlantes) es de $270.000 y la versión 2.1 tiene un valor de $380.000”.

Por cada Mapuguaquén vendido, los socios plantarán un árbol en el sur de Chile y que quienes quieran contar con mayor información pueden ingresar a www.mapuguaquen.com.

Etiquetas