Estudio recopiló información de 67 empresas respecto a políticas orientadas a los trabajadores. La conclusión: hay un gran vacío en materias como ahorro, jubilación y plan de retiro, entre otros.
Programas de educación financiera, ahorro para el retiro y plan de ahorro para la jubilación. Estos son algunos de los beneficios que presentan baja presencia en las organizaciones, de acuerdo a la información declarada por 67 empresas consultadas.
Esto de acuerdo a la segunda versión de Best Chile, estudio realizado por Principal, con el patrocinio de Cuprum, que congregó a 67 empresas para evaluar las prácticas que éstas implementan para contribuir al bienestar de sus trabajadores.
El estudio revela que existen importantes brechas entre las distintas organizaciones en materia de beneficios financieros y previsionales. El estudio también concluye que existen una serie de beneficios que frecuentemente están presentes en las organizaciones. Entre estos, los préstamos sin intereses para situaciones de emergencia; programas de desarrollo profesional; becas para estudios; días libres en caso de matrimonios o nacimientos; seguros de vida grupal; seguros complementarios de salud; y descuentos para gimnasios.
De acuerdo a la experiencia recogida, la implementación de prácticas orientadas al bienestar de los colaboradores trae beneficios para las organizaciones, puesto que aumenta el nivel de compromiso con la compañía, mejora el reclutamiento y selección, aumenta la retención y disminuye la rotación, otorgando además un profundo conocimiento y experticia organizacional.
En este sentido Daniela Zecchetto, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Principal, destacó el rol de los empleadores que han realizado importantes esfuerzos en brindar las mejores condiciones de trabajo a sus colaboradores. “Las empresas que han sido reconocidas anteriormente, son organizaciones que han comprendido que el capital humano es lo más valioso que tienen y es por eso que trabajan de manera constante por mantenerlos motivados y protegidos. Entienden que velar por la protección y cuidado de sus colaboradores, no solo es su primera responsabilidad social con la comunidad, sino que además repercute positivamente en los resultados del negocio”, señaló.
Asimismo, agregó que “estamos convencidos que la base del éxito de las compañías son sus colaboradores, por eso es clave que quienes trabajan en las organizaciones puedan hacerlo de forma óptima, porque esto redunda en que las personas permanezcan por más tiempo en las organizaciones y, a su vez, impacta positivamente en los clientes y en los resultados del negocio”.
La información fue recopilada a través de cuestionarios informados por cada una de las organizaciones en dimensiones como Cultura Organizacional, Salud y Bienestar, Seguros, Beneficios Financieros y Previsionales; siendo esta última categoría la que exhibió las mayores diferencias, entre las 10 mejores empresas y el resto de las participantes.
El año pasado, un 47% de los consultados fueron grandes empresas, 20% medianas y un 32% pequeñas empresas. De éstas, un 94% fueron empresas privadas, 3,6% públicas, y un 1,8% ONGs. Las empresas que participan tienen acceso a un reporte que permite comparar los resultados individuales con los del resto de los participantes.