Sector inmobiliario consolida las señales de recuperación

28 de Julio 2018 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sólo algunas obras están obligadas a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero en paralelo coincide con el anuncio y concreción de importantes iniciativas por parte del sector.

Pese a que el sector inmobiliario mostró una desaceleración importante tras el efecto IVA propiciado por la entrada en régimen de la reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet, ya aparecen indicios de cierta recuperación importante del sector en la Región del Bío Bío, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en el crecimiento del monto de inversión proyectada al segundo trimestre de 2018: un 326% más respecto a igual periodo de 2017.

Efectivamente, al segundo trimestre del año pasado, habían ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) 5 proyectos inmobiliarios, por un monto de inversión total de US$72.5 millones, versus las 10 iniciativas ingresadas este año por un total de US$307.5 millones.

Si bien, este parámetro no refleja fidedignamente la actividad en el sector construcción, ya que sólo están obligadas de someterse al Seia aquellos proyectos de más de 300 unidades habitacionales, sí es un parámetro a tomar en cuenta.

Pero eso no es todo, ya que, tanto en Concepción como en la Región, se están proyectando, desarrollando y reactivando un buen número de proyectos, algunos emblemáticos.

Por ejemplo, una de las proyecciones importantes es la anunciada por Madesal ($54 mil millones) para 2019, consistente en la construcción de un centro comercial, habitacional y laboral en pleno centro de Concepción, donde hoy funciona el Colegio Inmaculada, con la consiguiente construcción del nuevo establecimiento en Valle Escondido, donde además desarrolla un proyecto inmobiliario (valle Aníbal Pinto), sumando un total de $81 mil millones de inversión entre ambos desarrollos.

En desarrollo está una nueva etapa de departamentos en el emblemático proyecto de Valmar, Brisas del Sol. Se trata del proyecto Mirador del Cáucaso, que involucra ventas inmobiliarias por $27 mil millones, explicó el gerente general de Valmar, Sergio Jara.

La empresa reactivó además su proyecto de Centro de Negocios, destinando $10 mil millones para su primera etapa.

“La idea es utilizar  estas 14 hectáreas en el largo plazo. En total se proyectan ahí diez torres de oficinas, más 8 torres de departamentos”, dijo Jara. Las obras parten en 2019.

Más edificios en altura

El presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, aportó que en 2014 habían en construcción 35 edificios. En 2007 14 edificios y hoy existen 57 edificios en construcción, lo que muestra cómo ha crecido el sector, especialmente en edificios en altura.

“Cinco a ocho años atrás se vendían igual cantidad de casas y departamentos, pero como el suelo urbano es cada vez más escaso, hoy se da otra dinámica, encareciéndose asimismo el valor de los terrenos. Pero claramente hay un repunte este 2018”, planteó.

Sobre si existe alguna amenaza para el sector, Durán se mostró preocupado por la escasez de suelo, porque es una variable que en definitiva encarece más los proyectos y, por ende, el valor final del inmueble, y con una tendencia peligrosa.

“Hasta hace  poco existían terrenos de 7 a 8 UF el m2 de Los Carrera hacia Manuel Rodríguez, pero ahora nadie vende por menos de 17 UF el m2, y esto en cinco años, lo que necesariamente se traspasa al valor final del departamento. Si este precio sigue creciendo, provocará que cada vez sea menos asequible para la economía regional, la compra de una vivienda por el alto costo.

Consultado si existe demasiada especulación por parte de los dueños, Durán dijo que “cuando el suelo es poco y está en pocas manos, se produce eso. No hay zonas de expansión urbana, los instrumentos de planificación siguen siendo muy antiguos, sin zonas de crecimiento…Es bueno ir actualizando ante una demanda siempre creciente. Por ejemplo, pensar en correr el límite urbano hacia Florida, pero hoy Concepción está estrangulado con su límite urbano”.

Otra amenaza la explicó el gerente Zonal Sur de Inmobiliaria FG, Fernando Moraga. “Algunos eventos del último tiempo han provocado que la industria inmobiliaria en su conjunto se encuentre más alerta. Esto tiene que ver con tener certeza jurídica de los anteproyectos y permisos de edificación ya aprobados, los cuales generan derechos irrevocables para quienes los obtienen. Esta es la base de las reglas del juego que necesita nuestra industria, y no puede ser que hoy sea una amenaza”.

Por su parte, el director de Ingeniería Comercial de la USS,  Luis Felipe Slier, estimó que este ajuste en el sector inmobiliario, presentaría una leve mejoría y es de esperar que retome los niveles exhibidos en años anteriores, apuntó.

“A nivel de ventas regionales el sector inmobiliario en el Gran Concepción ha reflejado esa mejoría evidenciando un crecimiento los primeros meses del año entorno al 13%, recuperando el dinamismo que impulsaría la materialización de nuevos proyectos inmobiliarios. El mayor impacto del sector inmobiliario a nivel regional es en el uso intensivo de mano de obra, por lo que cualquier mejora en este sector repercute inmediatamente en las posibilidades de empleo para la población regional”.