Según la firma, la vulnerabilidad en el abastecimiento de combustibles se ha hecho notar en contingencias como el terremoto y tsunami de 2010, de ahí la importancia de la obra.
En calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra el proyecto Terminal de Productos Pacífico que la empresa Copec busca construir en Coronel para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos de la zona centro sur de Chile. Diario Concepción conversó con la gerenta de operaciones de Copec, Lorena Oliver sobre los detalles de esta incitativa, la tercera en cuantía de inversión que ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental este 2018: US$123 millones.
-¿Cómo ha sido el proceso con las comunidades ?
-Copec ha venido trabajando en el último tiempo con distintas contrapartes representativas de la comunidad, organizaciones sociales y autoridades técnicas. Este proceso de diálogo nos permitió conocer y sistematizar las necesidades e intereses de la comunidad que acoge nuestra labor. Estamos convencidos que, de acuerdo a la política de Copec en su relacionamiento con los distintos territorios en los que opera, llegaremos a un plan de trabajo que contribuya al desarrollo local.
-¿Qué impactos ambientales relevantes y cuáles serían las medidas de mitigación?
-El proyecto Terminal Pacífico contempla la recepción del combustible desde el mar y su despacho a la red de usuarios de la zona sur y no generará impactos significativos. Así lo establecen los diversos estudios realizados y que son parte constitutiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La operación de una planta de combustibles no genera residuos que vayan al ambiente, ya que no se desarrollan procesos químicos de ningún tipo. La operación de una planta de almacenamiento y distribución de combustibles, como su nombre lo indica, se puede reducir a recibir el producto de los buques que atracan en el Terminal Marítimo y luego almacenarlos directamente en los tanques. Estos tanques -diseñados y construidos bajo las más estrictas nomas de ingeniería- garantizan una operación absolutamente hermética: permanecen siempre cerrados.
-¿Cuáles serán los estándares de seguridad y cómo se asegura el control de posibles derrames ?
-Operamos de acuerdo a los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. En caso de una contingencia -de escasa ocurrencia como lo demuestran las estadísticas- contamos con Protocolos de Contingencia y Manuales de Procedimientos Operacionales, que representan los últimos desarrollos de la industria, como los recomendados por la Ocimf (Oil Companies International Marine Forum) en la operación de interfaz Buque tanque – terminal marítimo. De más está decir que también contamos con los equipos de última generación para una operación de excelencia.
Por ejemplo, hemos implementado tecnología de punta en los equipos para el trasvasije de producto desde el buque tanque hacia el terminal marítimo, tales como las válvulas breakaway y válvulas Camlock. Ambas sirven para el desacople rápido del buque tanque ante una contingencia, evitando cualquier fuga de producto por mínima que sea.
-¿Cuáles serían los volúmenes a descargar y los destinatarios?
-El terminal se construirá en fases secuenciales: en la primera, se podrá almacenar 70.000 m3 y, ya al finalizar el proyecto, se podrá alcanzar hasta los 190.000 m3.
Durante la primera fase, se estima un despacho de aproximadamente 1.000.000 m3 al año a industrias y estaciones de servicio de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.
-¿Qué otra infraestructura o logística trae consigo?
Este proyecto viene a reemplazar la actual operación de nuestra planta ubicada en San Vicente. Entonces, cuando el proyecto esté en régimen, la logística considera las mismas rutas por las que transitamos hoy. Solo en la etapa de construcción del proyecto habrá una mayor intensidad en el tránsito de camiones hacia el Parque Industrial.
-¿Qué se gana con este nuevo terminal?
-La vulnerabilidad del sistema de suministro de combustibles en la Región ha quedado demostrada en las diversas situaciones de emergencia que ha vivido nuestro país: el terremoto del 2010, aluviones, tsunamis y otras situaciones críticas, de carácter social, como las ocurridas en Aysén y Chiloé. Hoy, la zona sur cuenta con una autonomía de suministro de combustibles que puede llegar a ser muy frágil, en el evento que la refinería tenga algún problema. El proyecto Terminal Pacifico, busca garantizar el suministro estable y seguro independiente de las contingencias. Por eso decimos que el desarrollo de este proyecto responde a una necesidad estratégica del país y, en particular, de la Región.
-¿Cuál sería el impacto en mano de obra?
-En los primeros dos años se emplearán un promedio de 70 trabajadores, con algunos peaks de 150 puestos de trabajo. Requeriremos una gama de especialidades como maestros nivel I y II; ayudantes, y supervisores; soldadores calificados; y, montajistas mecánicos, eléctricos y de obras civiles, entre otros. Copec priorizará el recurso local y buscará siempre contribuir al desarrollo de la comuna. A modo de ejemplo, destacan arriendo de maquinaria, transporte, alojamiento, alimentación, pago de patentes en la localidad de Coronel.