Economía y Negocios

Cobre, dólar, TPM y su impacto en la Región del Bío Bío

Sector exportador local podría verse afectado por la baja del dólar, pero no así los consumidores.

Por: Javier Ochoa 29 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Pese a que los mercados están tensionados producto de las declaraciones entre Estados Unidos y China, lo que ha provocado una baja del precio del cobre por cuarta jornada consecutiva, la situación económica actual de los países que son los socios comerciales de Chile, permite que exista optimismo en que el precio del cobre se mantenga alto.

Según el IPoM de junio de 2018, las perspectivas de actividad mundial siguen manteniendo la tendencia de crecimiento superior al promedio de los últimos tres años, lo que impacta positivamente en la demanda del metal rojo.

Sin embargo, la directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Karin Bravo, acotó que el mayor precio del cobre genera un impacto en la disminución del precio del dólar, lo cual puede ser beneficioso para todos aquellos productos importados.

“No obstante, y considerando el énfasis exportador de nuestra Región, principalmente en materias primas del sector forestal y pesquero, así como en manufactura, el efecto puede ser negativo al disminuir los ingresos en pesos chilenos producto de esta disminución del dólar”, advirtió.

Factor externo

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, planteó que la reciente depreciación del peso chileno (más bien alineado con lo que ocurre con las monedas de México y Brasil) estaría respondiendo a flujos y, por lo tanto, sería de carácter transitorio. “La incertidumbre en torno a eventos geopolíticos (procesos electorales en México, más próximo, y el Brasil), así como la discusión de medidas proteccionistas entre EE.UU. y otras economías, estaría detrás de la venta de monedas emergentes que estamos viendo. Aún estimamos que durante los siguientes meses habría una apreciación de las monedas (y por ende del peso chileno), una vez que estos eventos culminen y se modere la volatilidad en los mercados. Sin embargo, estamos conscientes que podría haber algo más de depreciación en el corto plazo”.

Sumó que la visión favorable para el peso viene de la mano de la expectativa que el cobre cotizaría en niveles cercanos a US$ 3,1/libra hacia fin de año, apoyado por un crecimiento aún dinámico de China (proyectado en 6,5% este año). “El precio del metal rojo también ha resentido la incertidumbre por la discusión en temas comerciales”. 

Etiquetas