La compañía de comercio electrónico Amazon habría decidido instalar su data center regional en Chile, lo que representaría una inversión cercana a los US$1.000 millone s en el país.
De esta manera, según fuentes de la industria, en una primera instancia Amazon arrendaría instalaciones a Telefónica en Paine, Región Metropolitana, para comprobar que funcionen bien los sistemas. Tras esto, una vez se tengan los resultados, la empresa estadounidense desarrollaría infraestructura propia, consignó El Mercurio.
Consultados al respecto, desde Amazon Web Service (AWS) declinaron comentar sobre rumores o planes futuros de la empresa. Asimismo, aseguraron que no entregan información de las negociaciones que sostienen. Por su parte, desde Telefónica Chile aseguraron no poseer antecedentes ni información oficial.
La vicepresidenta de AWS, Teresa Carlson, junto al gerente para Latinoamérica de la compañía, Jeffrey Kratz, aseguraron que en mayo sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Economía, José Ramón Valente, donde trataron diversos temas, entre ellos el interés de Amazon por seguir invirtiendo en Chile.
“Creemos que Chile es muy importante para Latinoamérica y el resto del mundo; entonces, efectivamente vamos a seguir invirtiendo a largo plazo”, aseveró Carlson respecto al encuentro.
Fuentes indicaron a El Mercurio que el centro de datos que posee Telefónica en Paine “fue evaluado como el mejor de Chile por Amazon“. Cabe señalar que Telefónica tiene un acuerdo global con la empresa servicios de computación para usar sus centros de datos, incluido Chile.
De esta manera, se descartaría la llegada del centro de procesamiento de datos de la internacional a Argentina.