Durante este año, el ingreso imponible alcanzó los $683.177. Sector electricidad, gas y agua es el más alto con $1.130.438. En último lugar, está personal de condominios y edificios con $291.000.
En las calles de Concepción, los peatones se quejan de que el costo de vida ha aumentado. Y es verdad, el promedio que invierte una familia supera el millón de acuerdo al último informe INE.
“Pareciera que todo se pone más caro y bueno, a fin de mes el sueldo sigue siendo el mismo”, comentó Maribel Muñoz.
¿Qué dicen los estudios? De acuerdo a la misma entidad gubernamental, en lo que va del año el Índice de Remuneraciones es positivo.
Es más, el último registrado hasta marzo fue de una incidencia de + 3,7%, mientras que el de mano de obra +3,6%.
Eso sí, hay un pero: que durante los últimos meses el indicador experimentó una baja significativa.
De hecho agosto de 2017 fue uno de los puntos más altos, cuando se anotó +6%. Fue en septiembre cuando vino la baja, registrando casi +5%.
En octubre y noviembre hubo un repunte, llegando a +5,5%. No obstante, a partir de estas fechas, todo se vino a bajo hasta llegar al +3% y poco más.
Para el economista de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, este comportamiento, igualmente, se relaciona con la desocupación y la productividad en el trabajo.
“En efecto, notemos que en los meses en que el clima tiende a mejorar el empleo también tiende a incrementarse. Sin embargo, ello lo hace fundamentalmente en actividades donde aun la productividad relativa tiende a ser menor que en las actividades manufactureras y de gran industria, que a su vez se tendería a ver menos afectada por la estacionalidad”, precisó el especialista.
Y profundizó: “Los índices de remuneraciones promedios se tienden a ver afectados en los meses de verano, más bien, por el incremento en la actividad de un conjunto de actividades ligadas a servicios recreacionales y turismo, que si bien son actividades emergentes, aún no logran alcanzar niveles de productividad tan elevados como los que se producen en industria manufacturera”.
No olvidar que el desempleo ha experimentado un alza, escalando a un 7,5%( febrero-abril) y, previamente, un 7,2% (enero-marzo).
“Al haber menos inversiones los salarios se vuelven menos competitivos. Me explico, la persona que contrata trabajadores para proyectos o para el funcionamiento de su emprendimiento, tiene más donde elegir, porque hay gente desempleada. En cambio, cuando aumentamos el dinamismo, los salarios se vuelven más competitivos. Al haber escasez de mano de obra, se va a querer pagar más”, indicó el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.
Si bien esta oscilación pudiera ser preocupante, hay que entender que de todas maneras sigue siendo positivo. Aunque personas como Maribel Muñoz no lo noten.
Incluso, de acuerdo a los datos estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, los ingresos imponibles de los últimos años han experimentado incidencias al alza.
Por ejemplo, a la fecha el promedio por persona en la Región llega a los $683.177. A inicios de 2017 fue de $647.713, en 2016, $616.809 y, en 2015, se registró $ 585.742.
Si se busca más atrás en el sistema, a inicios de 2010, es decir, ocho años atrás, este era de tan solo $427.778.
¿Y cuáles son los sectores mejores pagados? Se desprende de los análisis que suministro de electricidad, gas y agua con $1.186.413.
Le sigue intermediación financiera con $1.130.438. Luego enseñanza con $909.493 y pesca $811.455.
Los más bajos son los ligados al consejo de administración de edificios y condominios con $291.462. Igualmente, los servicios comunitarios y sociales con $535.817.
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, aseveró que este panorama podría ser mejor. “Se está pagando el bajo nivel de inversión y las altas de desempleo, o empleo precario, que si bien dice que el índice de remuneración aumentó, no es suficiente para que la gente tenga un salario competitivo”.