En asociación con Empresas Masvida, los grupos Valmar y Madesal pasan a controlar los centros de salud instalados en Concepción, Puerto Montt, Chillán, Rancagua y Calama. El aporte de capital a las clínicas será de US$10 millones.
Valmar (de la familia Imschenetzky) y Madesal (de la familia Sáenz) son los grupos empresariales que hoy controlan una red de clínicas que incluye centros hospitalarios en las ciudades de Puerto Montt, Concepción, Chillán, Rancagua y Calama. Valmar y Madesal firmaron un acuerdo económico y de control que derivará en la inyección no sólo de recursos frescos, sino que en un nuevo modelo de gestión para la red de salud.
“Nosotros no venimos solo a colocar recursos, sino que aportar con lo que sabemos, en materia de gestión, de procedimientos, de cultura empresarial”, señaló el presidente de Empresas Valmar, Nicolás Imschenetzky en la ceremonia de presentación de los nuevos socios de Clínica Universitaria Concepción y la red de clínicas asociadas.
Durante el evento, el presidente de Empresas Masvida, David Medina, confirmó el interés de “estabilizar las clínicas” con la llegada de los nuevos socios y a futuro expandir la red para otras ciudades.
“Hoy celebramos la culminación de un largo proceso de reorganización de Empresas Masvida, y estamos muy satisfechos de esta asociación con Valmar y Madesal, sólidos grupos empresariales de gran prestigio en la Región. Esta alianza nos permitirá desarrollar esta potente red de prestadores, y aportar nuestra experiencia técnica para su consolidación”, señaló David Medina.
Por su parte, Fernando Domingo Sáenz Poch, gerente general de Empresas Madesal, afirma que “esta asociación implica seguir con la diversificación que iniciamos en los años ‘90 y nos alienta a seguir buscando sinergias en nuestras áreas de negocios. En este sentido, la Red de Clínicas es un tremendo desafío que nos permitirá seguir consolidando nuestro grupo y aportar al desarrollo de Bío Bío en un rubro de alto impacto social. Nos hemos puesto la vara muy alta, y estamos muy confiados de que lograremos los objetivos que nos hemos propuesto”.
La asociación con estos dos grupos empresariales contempla una inyección de capital de 10 millones de dólares, que permitirá principalmente fortalecer la situación económica de la Clínica Universitaria de Concepción, aumentar la participación accionaria en la Clínica El Loa, y además financiar proyectos de crecimiento y modernización de los distintos centros hospitalarios.
De igual modo, esta alianza permitirá a la Clínica comenzar a planificar un agresivo plan de expansión de sus instalaciones durante 2019, el que considera aumentar significativamente la oferta de camas disponibles en la Región.
En total, la red abarca cinco centros hospitalarios e incluye una oferta de más de 250 camas hospitalarias. Durante 2017, esta red permitió atender a más de 20 mil pacientes, realizar un total de 17 mil cirugías, más de 520 mil consultas electivas y de urgencia, y significó ventas anuales consolidadas que superaron los 100 MMUS$.
Como es de público conocimiento, durante el año 2017 Empresas Masvida vivió los minutos más complejos de su historia, luego de casi 30 años de operación, lo que derivó en un largo y duro proceso de reestructuración con la finalidad de ordenar y recuperar parte de los activos que se habían logrado consolidar desde 1988 y, más importante aún, de reflotar el plan de contar con una Red de Clínicas que ofrezca los mejores servicios a la comunidad de manera profesional y eficiente.
La administración de la Red estará en manos del ingeniero civil de la UC y MBA, Gonzalo Grebe Noguera, quien por más de ocho años se desempeñó como gerente general de Clínica Las Condes.
Grebe señala que, desde su nuevo cargo, buscará potenciar la Red, optimizando sus procesos y operación por la vía de la racionalización de algunas funciones corporativas (compras, contabilidad y otras), y concretando nuevas inversiones que permitan expandir la Red de Clínicas. “Sin duda, la incorporación de estos nuevos socios nos permitirá acceder a las mejores condiciones de financiamiento, competitivas y acordes al horizonte de retorno que estas inversiones requieren. En el corto plazo, nuestros esfuerzos estarán centrados en entregar la más rápida atención, y la de mejor calidad, en todos los servicios que hoy presta la Red de Clínicas. Asimismo, nos preocuparemos de conocer y entender las necesidades de cada ciudad de la que formamos parte, de modo de trabajar para dotar a las clínicas de todo lo necesario para ser cada día un actor más importante en el área de la salud, y uno que asegure la mejor atención a sus pacientes”.
Los nuevos socios anunciaron la disposición a convertir a esta red de clínicas “en los centros privados de salud más importantes de sus respectivas ciudades y regiones” y para esto trabajan en distintos proyectos. Entre ellos, el primer servicio regional de rescate Aero-Médico, la implementación, durante el segundo semestre de 2018, del primer centro de robótica del sur de Chile, y la compra del edificio donde antiguamente funcionara el Diario El Sur, entre otros (ver recuadro al lado).
Mientras al interior del edificio de la Clínica Médica se celebraba la alianza entre los nuevos socios, afuera un pequeño grupo de manifestantes hizo ruido para visibilizar las demandas de los trabajadores de Isapre Nueva Masvida. Los funcionarios movilizados llevan dos semanas en huelga, desde que fallaron las negociaciones con la empresa. Según los trabajadores, el paro se debe al retiro de una serie de beneficios obtenidos con la antigua Isapre Masvida, y que los nuevos dueños han decidido no mantener. Durante los últimos días se han realizado diversas manifestaciones por las calles de la capital regional.
Los trabajadores iniciaron el cese de actividades tras no llegar a acuerdo con la empresa a quienes exigen un reajuste salarial del 5% y que se conserven los beneficios. Las negociaciones no han avanzado y según el presidente del sindicato, Álvaro Michea, los trabajadores sospechan que la isapre quiere trasladar su casa matriz para Santiago.