Economía y Negocios

Colegio de Contadores en recta final para elección de directiva

Cerca de 400 colegiados se dirigirán a las urnas entre los días 5, 6 y 7 de julio próximo para dirimir quienes los representarán por los siguientes 3 años.

Por: Edgardo Mora 23 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un duelo del más alto nivel es el que se está realizando entre la Lista 1 y 2  para ganar las próximas elecciones del capítulo regional del Colegio de Contadores de Chile.

Son cerca de 400 los votantes que deberán acercarse los días jueves 5 y viernes  6 de julio entre las 18:00 y  21:00 horas, además  del sábado  7 de julio del presente desde las 10:00 a las 13:00 horas hasta las dependencias del gremio en San Martín 1248 de Concepción, siempre y cuando estén al día con sus obligaciones  al 5 de junio pasado.

Los candidatos y sus  respectivas listas son los siguientes: Lista 1 está conformada por Juan Alarcón Rodríguez, actual presidente de la organización a quien lo acompañan, Flor Miriam Alarcón Araneda, Carlos Agurto Miranda, Evelyn Canales Sandoval, María Angélica Gutiérrez Sanzana y Fresia Rosa Ramírez Salvo cuya apoderada es María Elisa Valdés.

La lista liderada por Juan Alarcón se está repostulando al cargo que ejercen actualmente.

La lista 2 está liderada por Cristian Maldonado quien postula a la presidencia del gremio acompañado por Soraya Roa, Marcos Cáceres, Ruth Faúndez y Juan Carlos Pereira. La apoderada de esta lista es Nélida Alarcón.

Cabe recordar que el Colegio de Contadores Octava Región se encuentra pronto a celebrar  60 años ininterrumpidos de trabajo en la Región del Bío Bío, los que se cumplirán el próximo 11 de septiembre.

Entre los principales hitos de su historia figuran el contar con una ley exclusiva como es la Ley 13.011 y haber logrado contar con una sede propia adquirida con fondos reunidos por los socios de la Región.

Los desafíos Pendientes

De acuerdo con el actual presidente del gremio, uno de los desafíos que están pendientes dice relación con la posibilidad de ampliar el actual auditorio del colegio cuya capacidad hoy día puede llegar a las 100 personas.

La idea es entonces poder ampliar el auditorio para una capacidad entre las 180 a 200 personas.

Otro punto que se debe mejorar  tiene que ver con la mayor integración de las normas internacionales (IFRS).

Conversamos con los líderes de amabas listas quienes hablaron de sus motivaciones y propuestas más relevantes.

“Nuestros colegiados requieren estar actualizados, ser los primeros y liderar”

Cristian Maldonado,  es Ceo y gerente general de Fintax Consultores, una empresa especializada en temas contables, financieros y tributarios.

Además, cuenta con experiencia en cargos gerenciales de empresas nacionales e internacionales, estudios en Chile y el extranjero de Doctorado en Administración, Magister en Finanzas, Magister en Planificación y Gestión Tributaria, Magister en Gestión y Dirección Tributaria, Master en Negocios y Contador Auditor e Ingeniero Civil Industrial, entre otros.

 -¿Qué lo motivó a presentarse como candidato?

Mi motivación siempre han sido los colegiados que participan activamente y los que no lo hacen también, que creen necesario darle al Colegio de Contadores Regional Bío Bío, el lugar que se merece, sobre todo a nivel de representación frente a los medios, comunidad, empresariado, autoridades y Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Estos colegiados desean tener capacitaciones de primer nivel, tanto en cantidad como en calidad y he tenido la oportunidad de participar en el congreso Nacional 2017 del Colegio de Contadores de Chile representando a la Octava Región, con diversos temas IFRS y Tributarios, que han dejado una muy buena imagen y ellos (colegiados) desean que una imagen así sea proyectada en quienes conforman el Colegio de Contadores Regional Bío Bío. Como directivo o presidente seré capaz de pararme frente a los colegiados y capacitarlos sin que ni a ellos ni al colegio le signifique un gran costo.

– ¿Cuáles serán sus propuestas más relevantes?

– Representar técnicamente a los colegiados de la Región, frente al Colegio Nacional y frente a las autoridades que discuten aquellos aspectos técnicos que nos afectan, como las reformas tributarias o cambios contables. También incrementaré las capacitaciones y la calidad de las mismas, de manera de nivelar técnicamente, porque tenemos muchas áreas y temáticas que cubrir. Además, incentivaremos que contadores del Comercial, Institutos y/o Universidades se colegien y sean receptores de los nuevos beneficios que entregaremos, evidenciando que estos son mucho mayores que los costos que representa colegiarse y pagar anualmente, ya sea por una capacitación de muy buen nivel que reciben o por la representación técnica que perciban del Colegio. También está el proponernos como sede para un próximo Congreso Nacional Contable; preparar a los colegiados para enfrentar las certificaciones que el colegio de contadores llevará a cabo, debido a la propuesta que se está haciendo a nivel nacional, de una ley del contador, en la que se reconoce como única norma contable en Chile las IFRS y, además, está el compromiso que tiene el Colegio a nivel internacional de cumplirlas a nivel país.

– ¿Cuáles son los cambios más importantes a realizar al sistema tributario actual?

– Aportaremos con ideas simplificadoras basadas en la experiencia y conocimiento de sus autoridades y colegiados, desde la simplificación operativa en las declaraciones juradas anuales, partiendo por disminuir la cantidad de declaraciones hasta evitar la duplicidad de información, de esta manera es probable que con mucho menos declaraciones juradas el Servicio de Impuestos Internos se pueda retroalimentar de todo lo que se necesita para llevar a cabo sus actuaciones fiscalizadoras. A través del Colegio Nacional o de los representantes políticos de la Región llegar a las instancias legislativas que nos permitan aportar durante el proceso que se lleva a cabo con las nuevas modificaciones tributarias que tendrán como fin simplificar el actual sistema tributario vigente en Chile.

“Queremos continuar reforzando las alianzas con distintos organismos”

Juan Alarcón es presidente regional actual del colegio de contadores Región del Bío Bío y lidera la lista 1.

Solicitamos el curriculum a don Juan  pero hasta el cierre de la edición no fue posible contar con mayores antecedentes.

 -¿Qué  lo motivó a volver a presentarse como candidato?

– Junto con mi repostulación se repostula toda mi directiva. Lo hacemos porque quedan tareas pendientes en nuestro directorio por realizar y que son muy importantes. Ese es el motivo principal.

– ¿Cuáles serán sus propuestas más relevantes?

– La propuesta más relevante de nuestra lista es continuar con lo que estamos haciendo entre lo que está, por ejemplo, seguir con las capacitaciones a nuestros asociados y dentro de estas capacitaciones llegar en lo principal a especializar a los colegas.

Adicionalmente, queremos continuar reforzando las alianzas con distintos organismos como el Servicio de Impuestos Internos, particularmente, respecto de los cambios a la reforma tributaria.

– ¿Qué destacaría como hitos de su administración?

– La gran transparencia que ha tenido nuestro gremio y la llegada a todos nuestros socios en un ambiente muy grato, salvo pequeñas excepciones. Además, realizamos el primer Foro Nacional sobre el impacto de la Reforma Tributaria, firmamos un pacto con el Servicio de Impuestos Internos para colaboración mutua y realizar reuniones mensuales periódicas junto con otros convenios con instituciones como Inacap, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Instituto Superior de Comercio, Cámaras y Federación de Comercio y Tesorería entre otros.

También realizamos importantes reparaciones a nuestra sede social de calle San Martín a la altura del 1248.

– ¿Cuáles son los cambios más importantes a realizar al sistema tributario actual?

En nuestra opinión básicamente poder simplificar la reforma tributaria. En estos momentos tenemos diversos regímenes tributarios que hacen que el proceso mismo de entendimiento de esto sea muy complejo. Ya hemos estado casi tres años o más en capacitaciones a raíz  de la reforma tributaria, pero todavía persisten algunas dudas. De hecho, en la presente Operación renta hasta el final estuvieron llegando modificaciones.

Etiquetas