Economía y Negocios

Adaptarse o morir: las alternativas frente a la Cuarta Revolución Industrial

Es imperioso que los negocios sepan adaptarse a los cambios tecnológicos para no desaparecer. El impacto en los procesos de una organización y la agilidad de respuesta son un desafío, pero también una oportunidad.

Por: Silvanio Mariani 22 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Grupo Etcheberry

“No podemos quedar pegados en el pasado”, explica el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, al destacar la importancia de estar al tanto de los cambios tecnológicos y su impacto en las empresas. Esta situación, reitera el empresario y dirigente de las Pymes exportadoras, obliga a las organizaciones a reinventar sus procesos para adaptarse a las nuevas tendencias y  necesidades de los clientes. Ello es un imperativo sí o sí, puesto que solamente el 30% de las empresas en Chile tiene presencia online y sólo un 20% tiene canales de venta en línea.

Con ese foco se realizó ayer un desayuno-conferencia sobre transformación digital organizado por Asexma y Claro Chile en el centro de eventos SurActivo.

El encuentro convocó a más de 150 empresarios de la zona y contó con la participación, además de los representantes de Asexma nacional y local, de Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital; y Francisco Guzmán, director de Empresas de Claro Chile.

En su presentación, Daniel Halpern destacó la importancia de que los negocios sepan adaptarse a los cambios tecnológicos para no desaparecer. En ese sentido, comentó las principales tendencias digitales en el ámbito empresarial,  entre ellas, la capacidad de visualizar los cambios en tiempo real y utilizarlos como base estratégica para el crecimiento (Business Intelligence), la integración de los canales de venta (omnicanalidad), la personalización de la comunicación y de los servicios (customización), y la utilización de Apps para relacionarse con compradores, proveedores y trabajadores (economía de la plataforma).

En su presentación, Halpern mostró diversos casos de empresas que no lograron adaptarse a los cambios tecnológicos y a las preferencias de los clientes. Los ejemplos clásicos: Kodak, Blockbuster y el estándar VHS. En la otra punta, de las empresas que sí han logrado anticiparse y adaptarse, Halpern mencionó a Netflix y Dominos Pizza, que han utilizado sistemas de Inteligencia de Negocios para predecir transformaciones y, a la vez, transformar el medio y los negocios en que se desempeñan.

 Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile, sostiene que la transformación digital “no es un fenómeno que vaya a venir, sino que ya está aquí y las regiones de Chile van a ser un motor importante para este proceso de adopción de nuevas tecnologías. Bío Bío es clave para nosotros, porque vemos que hay gran potencial y sinergia con los sectores económicos. Por ejemplo, tendrá gran impacto en actividades forestales, pesqueras, industriales, ganadería, agricultura, minería, y otros”.

Oportunidad para Bío Bío

Los cambios identificados en la conferencia, y la consecuente emergencia de la “Industria 4.0”, ofrece a la Región del Bío Bío una gran oportunidad, evalúa el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses. Un ejemplo, explica el ejecutivo, son las acciones del Estado y de privados orientadas a retener los talentos regionales.

“Qué mejor manera de retener nuestros talentos que subir a esa tendencia de las empresas 4.0, dónde la apuesta no es vender materia prima básica sino con mayor valor y eso se hace a través de la utilización de conocimiento”, detalla Meneses. En esta labor es decisivo el rol de universidades y centros de formación e investigación, incluyendo el Centro de Manufactura Avanzada, señaló el ejecutivo.

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